El Parlamento Europeo ha propuesto medidas para favorecer la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario y así estimular la oferta de servicios de calidad en el sector.
(18/11/2011) Los eurodiputados, preocupados por la calidad de los servicios ferroviarios, han aprobado una propuesta para animar a los nuevos operadores ferroviarios a entrar en el mercado. La reforma pretende reforzar las normas que aseguren una competencia efectiva para completar el espacio ferroviario único en la Unión Europea, particularmente los itinerarios transfronterizos. El texto aprobado se basa en la propuesta adoptada en septiembre de 2009,que pide un Espacio Ferroviario Único.
El texto recalca la importancia de la transparencia financiera y la separación entre los gestores de la red ferroviaria y los operadores de transporte que forman parte de una misma estructura integrada para asegurar el desarrollo futuro y la explotación eficiente del sistema ferroviario evitando que los fondos públicos puedan desviarse a otras actividades comerciales.
Asimismo, el Parlamento considera que se necesita una autoridad reguladora y que todos los estados miembros deben asegurar la independencia y la imparcialidad de la autoridad nacional de regulación para erradicar las prácticas discriminatorias, tanto en la fijación de tarifas y distribución de plazas como en el acceso a los servicios anexos (venta de billetes, instalaciones de reparación y de mantenimiento, estaciones, etcétera).
Además, el Parlamento pide a la Comisión que presente una propuesta antes de finalizar 2012 sobre la separación completa entre la gestión de la infraestructura y la explotación de los servicios de transporte, así como sobre la apertura a la competencia de los mercados nacionales de transporte de viajeros.