El administrador concursal de Tafesa ha dado el pasado viernes 11, a los directivos de la compañía, al comité de empresa y a la asamblea de trabajadores su informe sobre la situación de la compañía, en el que se recomienda su liquidación.
(15/11/2011) Con una deuda de más seis millones de euros, un bajo nivel de activos –las instalaciones en las que desarrolla la actividad son propiedad de Adif a quien debe alrededor de un millón de euros de alquiler- y un alto nivel de gastos fijos, Tafesa cuenta con un total de 125 empleados, veinte de ellos prejubilados y actualmente se encuentra al 10 por ciento de su capacidad de trabajo.
En 2010, Tafesa alcanzó una facturación de 10,85 millones de euros y obtuvo un resultado negativo de 1,87 millones de euros después de impuestos. En marzo de este año 2011se inició el expediente de regulación de empleo en el que está inmersa la compañía.
El administrador ha propuesto la disolución de la empresa a partir del 31 de diciembre, de la que sólo una adquisición total o parcial la podrían salvar, preservando así, plantilla y un “know how” que la han situado en el liderazgo del segmento de la construcción de vagones en España.
Actividad
La compañía que está dedicada a la construcción, reparación, revisión y mantenimiento de material ferroviario ha diseñado y fabricado vagones de mercancías de todo tipo aptos para tráfico internacional (vagones tolva; vagones porta-automóviles; vagones cisterna, vagones porta-contenedores) bogies de mercancías y de pasajeros, sistemas bimodal ferrocarril-carretera y sistemas de cambio de ejes en frontera. Asimismo, repara locomotoras, vagones y coches de viajeros y realiza interiorismo de coches de viajeros.
En los últimos años ha desarrollado productos innovadores como vagones porta-automóviles de altas prestaciones destinados a vía métrica, bogies para altas prestaciones de vía métrica, o bogies para vagones de carga de veinticinco toneladas por eje, destinados a vías ibérica e internacional.