El pasado 8 de noviembre, Denis Muratov, director general de "Skorostnie Magistrali" (filial de Russian Railways), anunció en rueda de prensa que se convocarán dos licitaciones para la construcción de la línea de alta velocidad entre Moscú y San Petersbugo.
Las licitaciones se convocarán antes de que acabe el año. |
||
(14/11/2011) Según Muratov, las licitaciones se convocarán de aquí a finales de año, y, a principios de 2012, tendrá lugar el proceso de selección de las empresas que deberán llevar a cabo los trabajos preparatorios del terreno para la construcción de la línea de alta velocidad que conectará Moscú y San Petersburgo.
Según calculan los técnicos, el coste de la preparación del terreno ascenderá aproximadamente a 1.237 millones de euros, que incluyen el coste de adquisición de los terrenos, la instalación de comunicaciones y los gastos de construcción.
Denis Muratov afirma que de aquí a agosto de 2012 el Gobierno de la Federación de Rusia debe estudiar y aprobar la convocatoria de una segunda licitación para la construcción de la línea de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo. A esta convocatoria se presentarán empresas líder en la construcción de líneas de alta velocidad, procedentes de Francia, Alemania, China, España y Corea del Sur.
Preparación del terreno
El coste total del proyecto de construcción es de aproximadamente 17.000 millones de euros (precios de 2010), que incluyen la preparación del terreno, la elaboración del proyecto y el estudio de ingeniería técnica y la construcción.
La nueva línea de alta velocidad que conectrará Moscú y San Petersburgo pasará por las regiones de Novgorod, Tverskaya, Moskovskaya y Leningradskaya.
Para poder atender a los pasajeros de la línea de alta velocidad, se prevé ampliar las estaciones de Leningradsky (Moscú) y Moskovsky (San Petersburgo). El recorrido entre Moscú y San Petersburgo será de 2,5 horas. La línea tendrá una longitud de 660 kilómetros, y los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 400 km/h.