Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Barcelona inaugura una nueva terminal ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


Situada junto al Muelle Costa, permitirá el embarque rápido de automóviles en barcos de cabotaje

Este miércoles ha circulado por vez primera un tren cargado de automóviles por la nueva vía y terminal ferroviaria que el Puerto de Barcelona ha construido en sus terrenos. Esta terminal, de ancho mixto (ibérico y métrico) permitirá el embarque de automóviles de manera rápida en barcos de cabotaje (SSS) y ferrys, complementando la oferta ferroportuaria existente en el puerto barcelonés.


El Puerto de Barcelona inaugura una nueva terminal ferroviaria
 
Primer tren, de Renfe ancho ibérico, cargado de automóviles Opel procedentes de Zaragoza, en la nueva terminal
 
 

(11/11/2011) La terminal ferroviaria del Muelle Costa construida por el Puerto de Barcelona recibió el pasado miércoles su primer tren, un convoy cargado con un total de 174 vehículos nuevos procedente de la factoría Opel de Zaragoza. Con una longitud de 398 metros y quince vagones portaautomóviles, el tren de Renfe llegó a la terminal ferroviaria del Muelle Costa a las 8.55 horas. Una vez descargados en la Terminal Ferry de Barcelona, los automóviles fueron embarcados con destino a Italia.

La terminal ferroviaria del muelle Costa, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para la autoridad portuaria una inversión de 2,5 millones de euros. La actuación ha conllevado la ejecución de un ramal ferroviario de 530 metros de longitud que ha rescatado la antigua vía del ramal de Morrot, de vía ancha, fuera de servicio hace años. Asimismo ha sido preciso construir  un paso elevado para vehículos que conecta esta infraestructura con la explanada del muelle Costa.

Este paso era forzado porque entre la nueva terminal ferroviaria y la campa de automóviles situada en Muelle Costa hay viales abiertos al tráfico rodado por los que no podrían transitar estos automóviles nuevos aún sin matricular. Este paso se ha convertido, ademas, en una monumental puerta de entrada al recinto portuario desde la zona de Colón. En el Muelle Costa se ha habilitado al efecto una nueva campa desde la cual se dará servicio a la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona, así como a la futura terminal de cabotaje (SSS) de este muelle. 

vspace=10

La nueva vía de ancho mixto, ibérico y métrico, junto al muro que cnfina la estación de Adif de Morrot, con el primer tren de automóviles esperando la descarga hacia la campa del Moll Costa

A partir de ahora, esta infraestructura está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilicen los servicios marítimos concentrados en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de corto recorrido con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres) y con el norte de África. La nueva terminal permitirá a los fabricantes de vehículos el traslado masivo por tren de automóviles que hasta ahora llegan al Puerto de Barcelona por carretera. Así, esta instalación ferroviaria contribuirá a una impulsar la competitividad de la industria automovilística del hinterland del Puerto.

Una nueva oferta ferroportuaria para el automóvil

vspace=10

El paso superior construido para permitir el paso de los automóviles desde la terminal ferroviaria hasta la campa de automòviles de Moll Costa.

Hasta ahora el puerto Condal contaba con unas grandes instalaciones de espera de automóviles hacia y desde los bajeles. En estos inmensos garajes de varias plantas, gestionados para varios concesionarios (Setram y Autoterminal) y situados en las dársena Sur e Interior, esperaban miles de automóviles la llegada de los grandes buques tipo car carrier especializados en estos tráficos.

Estas terminales clásicas cuentan todas ya con acceso ferroviario. La nueva terminal de Muelle Costa permite una nueva oferta para los fabricantes y distribuidores de automóviles, que podrán hacer llegar sus trenes cargados directamente a una zona de embarque rápido hacia destinos próximos citados atrás, aprovechando posibles demandas puntuales y urgentes de clientes y optimizando las posibilidades y espacios vacantes de las bodegas multicarga de estos ferrys y buques de cabotaje SSS.

El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el Puerto de Barcelona durante los últimos años. Hasta el mes de septiembre, se ha registrado un tráfico ferroviario de automóviles de 122.500 unidades, un 22 por ciento más que en mismo periodo del año anterior. Este resultado supone que el 26 por ciento del tráfico total de vehículos del puerto llega o sale del recinto portuario por modo ferroviario. Con esta nueva infraestructura ferroviaria y las obras vinculadas se espera poder incrementar aún más este peso del ferrocarril en este sector de actividad del puerto, en el cual son protagonistas dos operadores, Renfe Mercancías y FGC.

 

vspace=10

Localización de la nueva terminal, entre la terminal de Adif de Morrot y el Muelle Costa. (Vía Libre)