En Afganistán, avanzan los planes para construir ferrocarriles norte-sur y este-oeste, con la aprobación por parte del Banco Asiático de Desarrollo el pasado mes de septiembre de un paquete de financiación, por valor de 558 millones de euros, para la asistencia en transporte.
Ferrocarril afgano que conecta el Puente de la Amistad, en la frontera con Uzbequistán, con la ciudad de Mazar-i-Sharif. |
||
(14/11/2011) Además de la renovación de carreteras, el paquete incluye alrededor de 222 millones de euros para la extensión del recientemente concluido ferrocarril Hayratan-Mazar-i-Sharif, de 75 km de longitud, hasta Andkhoy, lo que supone 225 km más.
El Fondo de Inversiones para la Infraestructura Afgana aportará algo más de 24 millones de euros; Japón y Reino Unido también realizarán aportaciones, y se espera conseguir también financiación de otras fuentes. La línea será probablemente de ancho 1.520 mm y su construcción podría comenzar en 2013. A diferencia del anterior proyecto, las obras se licitarán en lugar de adjudicarlas directamente a los Ferrocarriles Uzbecos, UTY. Turkmenistán está desarrollando planes por su cuenta para construir un enlace ferroviario transfronterizo a Andkhoy, y las líneas podrían ser extendidas hasta Herat.
Estudios
Por otra parte, el pasado 18 de octubre, el Ministerio de Minas anunció que la elaboración de estudios para la construcción de un ferrocarril de 921 km desde Kabul a Torkham, en la frontera con Pakistán, y hacia el norte, hasta Mazar-i-Sharif, correrá a cargo de China Railway Group, en nombre de la empresa minera china MCC, que posee una concesión para explotar depósitos de cobre.
El pasado 15 de octubre, el parlamento afgano aprobó una aportación del gobierno, por valor de 14,7 millones de euros para el proyecto Mazar-i-Sharif, para el que el Banco Asiático de Desarrollo aportó 122 millones de euros. El Banco Asiático de Desarrollo aportará igualmente financiación para crear un departamento de ferrocarriles dentro del Ministerio de Obras Públicas. Su planificación está ahora mismo siendo supervisada por el Ministerio de Minas.