Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En estudio una nueva línea mercante de Monforte del Cid a Murcia

Portada:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del Estudio de Viabilidad para esta nueva línea inscrita en el Corredor Mediterráneo

Por un importe de 584.147 euros, el Ministerio de Fomento ha licitado el pasado martes la redacción de un estudio de viabilidad que permita canalizar trenes de mercancías en ancho ibérico en este tramo desde la localidad alicantina de Monforte del Cid a Murcia, actualmente en obras para la construcción de una nueva línea de ancho estándar UIC


En estudio una nueva línea mercante de Monforte del Cid a Murcia
 
Obras de la nueva línea de alta velocidad Monforte-Murcia, en las proximidades de Albatera.
 
 

(10/11/2011) Esta propuesta de nueva línea se inscribe en un escenario ferroviario especialmente complejo y en fase de radical transformación. En su extremo norte se sitúa Monforte del Cid, una estación más de paso de la línea La Encina-Alicante. Actualmente es una vía única electrificada en ancho ibérico la que surca este municipio, por la cual se canalizan todos los tráficos ferroviarios.

Por esta estación pasan numerosas circulaciones de largo recorrido que unen la capital provincial con el centro y norte peninsular, así como muchos trenes que surcan la costa levantina, usando el by pass de La Encina para continuar recorrido hacia el norte. Igualmente circulan trenes mercantes y regionales hacia diversos destinos. Pero en este mismo lugar es donde se está construyendo, y ya está en avanzado estado, la nueva línea de alta velocidad que viene desde Albacete hacia Alicante, Murcia y Almería.

La nueva línea bifurca precisamente trazados en Monforte, y segregará dos nuevas vías dobles: una hacia Alicante, aproximadamente en paralelo a la actual; y otra hacia Murcia, por un nuevo corredor para el ferrocarril, que encuentra en las proximidades de Elche la actual línea convencional procedente de Alicante con destino a Murcia, con la cual se empareja desde esta ciudad. 

Entre Alicante y Murcia existe una vía única no electrificada de ancho ibérico que encamina todo tipo de tráficos, tanto de viajeros como de mercancías. Esta línea se verá radicalmente afectada por las nuevas infraestructuras de alta velocidad. Así el tramo Alicante-Elche verá mejorada sus prestaciones, con electrificación y cambio de ancho al estándar UIC, y por este tramo circularían los servicios actuales.

vspace=10

En este tramo se ve como la nueva línea de alta velocidad accede por la izquierda y se va hacia la derecha, enfilando hacia la Sierra de Callosa

El tramo de Elche hacia Murcia es el que más afecciones va a tener. En el municipio ilicitano la nueva infraestructura en construcción se emparejará a la actual línea. Las primeras propuestas habían contemplado que la nueva línea se superpusiera a la actual, cambiando el ancho, desdoblando y electrificando vías. Con esta nueva propuesta se estudia ahora la posibilidad de compatibilizar la nueva infraestructura de altas prestaciones, ya en construcción, con una línea de ancho ibérico para trenes mercantes.

Esta nueva línea, además, se prolongaría hasta la estación de Monforte, donde enlazaría con la red convencional hacia el centro peninsular.  En muchos puntos sería muy factible utilizar para este fin la actual línea convencional de Adif, ya que la nueva línea de alta velocidad se está construyendo en una explanación completamente nueva. En otros casos será preciso valorar qué soluciones habrán de aplicarse ya que la futura línea de alta velocidad se solapa completamente a la actual. Más detalles de los requerimientos del estudio pueden verse en el documento del Pliego de Prescripciones Técnicas

vspace=10

Mapa del corredor objeto del estudio, resaltado en color amarillo. En coor morado la red convencional en servicio actualmente y en color blanco y azul la red de alta velocidad en ancho estándar UIC en construcción. (Vía Libre)


Características del estudio

El estudio licitado tiene por objeto analizar la viabilidad de la implantación de esta nueva línea de uso exclusivo de mercancías que dé continuidad al corredor ferroviario del Mediterráneo.

Partiendo de la imagen prevista con la línea de alta velocidad, se elaborará un estudio de demanda que determine las necesidades, planteándose diferentes alternativas posibles que sean compatibles con el medio, tanto en sus claves urbanísticas como medioambientales. Para cada alternativa se estudiarán sus afecciones, costes y beneficios. Se valorarán tanto los costes de estas actuaciones como los costes de explotación de cada alternativa.

Posteriormente se desarrollará un análisis comparativo de las soluciones, teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental y económico, del que se deducirá la alternativa óptima.

Este estudio forma parte de los trabajos que actualmente está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, a fin de incrementar su cuota de participación modal en este tipo de tráficos frente a la carretera, y mejorar la conectividad de éste con otros modos y sistemas de transporte. Además, la actuación formará parte del Corredor Mediterráneo, que recientemente ha sido incluido en la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea y supondría una sensible mejora de tiempos (y costes) para los trenes mercantes frente diseño inicialmente previsto de su encaminamiento por la actual red convencional por  La Encina, Chinchilla y Murcia.

vspace=10

 Otro tramo con la nueva explanación en paralelo a la vía clásica en el tramo de Orihuela a Beniel