Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva línea de mercancías entre Martorell y Castellbisbal

Portada:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento somete a información pública una nueva línea mercante que coserá el Corredor Mediterráneo en la zona de Martorell

Fomento ha iniciado el proceso de información pública para una nueva línea de ferrocarril mercante, de 6,1 kilómetros, que se conforma como una bisagra crucial para los tráficos del Corredor Mediterráneo de mercancías, uniendo el eje en ancho mixto de Castellbisbal-Papiol, con las líneas que bajan hacia Tarragona por la Comarca del Penedés y el propio puerto condal. Esta nueva línea facilitará a su vez el acceso directo al corredor a los convoyes mercantes de la factoría de Seat en Martorell.


Nueva línea de mercancías entre Martorell y Castellbisbal
 
Tren de automóviles camino de la estación de Martorell Seat a la altura de Castellbisbal, extremo de esta nueva linea. Foto Javier López
 
 

(03/11/2011) Las infraestructuras contempladas en el “Estudio Informativo de la conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el área de Tarragona y la línea Castellbisbal-Papiol- Mollet Sant Fost, en el tramo Martorell-Nudo de Castellbisbal-El Papiol”, vendrán a paliar el efecto de cuello de botella que tiene esta zona de la Red Ferroviaria de Interés General en la cual coinciden un intenso tráfico de trenes de cercanías y un no menos importante, y creciente, tráfico de trenes mercantes.

El tráfico es especialmente elevado en el sector situado entre Martorell y el nudo de Castellbisbal. En esta estación arranca la línea que evita el paso de trenes mercantes por la red urbana de Barcelona, itinerario que en 2005 recibió  nuevos tráficos de trenes de cercanías  y que este mismo verano incrementó aún más estos servicios. En concreto, el tramo Martorell - Castellbisbal soportó en 2008 un media de 1.565 circulaciones semanales, de las que 1.222 (el 78 por ciento) correspondieron a trenes de Cercanías, mientras que en el tramo siguiente, Gelida - Martorell las circulaciones de reducen prácticamente la mitad (787 de las que 443 eran de Cercanías). Se trata de una actuación prioritaria dentro del Corredor Mediterráneo  ya que la programación actual de circulaciones del tramo presenta ya varios periodos saturados. El coste de la actuación se estima en 190 millones de euros.

A estos tráficos de viajeros y mercancías ya importantes se espera incorporar nuevos trenes debido a las obras de mejora de la red ferroviaria del puerto, que conllevarán un sensible incremento del peso ferroviario en la rada barcelonesa y en sus corredores vinculados . Y todo este tráfico se canaliza por esta salida sur, desde el eje exclusivo mercante que lleva, con vías mixtas, los trenes desde Can Tunis hasta Castellbisbal, sean hacia el norte, el sur o el interior peninsular.

Por todo ello, este estudio debe plantear la construcción de un nuevo trazado, apto tanto para trenes de ancho ibérico como en ancho estándar UIC, que permita independizar el tráfico de trenes de viajeros de cercanías, y otros de viajeros, de los de mercancías. La superación de este cuello de botella permitirá cubrir ese doble objetivo: que los trenes de cercanías garanticen su regularidad y que los mercantes, además, puedan optar a tener más surcos disponibles, potenciando así estos tráficos.

Alternativa propuesta en el estudio informativo

Este estudio informativo sometido ahora a información pública contempla la construcción de un nuevo trazado de 6,1 kilómetros. Además, la propuesta implica una reforma de los nudos ferroviarios de Castellbisbal y del acceso a la factoría Seat situada en Martorell. Será precisamente la actual estación de mercancías de esta localidad el punto de arranque de la nueva línea, justo en las inmediaciones del arranque de la derivación de Seat.

Esta conexión, que recordamos contempla el ancho UIC, permitirá la salida directa de los automóviles producidos en Seat hacia los mercados europeos sin cambios en la frontera, usando la conexión directa ya existente por el túnel de TP Ferro y las nuevas vías en este ancho ya operativas desde Figueras hasta Castellbisbal y el puerto barcelonés. Al tiempo, esta primera media docena de kilómetros en este ancho se conforman como la primera fase del acceso en ancho europeo hacia el puerto de Tarragona.

vspace=10