El pasado 27 de octubre, el Departamento de Transportes de Gran Bretaña anunció una ampliación de ocho meses de la concesión que opera los servicios Intercity Costa Oeste, que gestiona Virgin Trains. La previsible saturación de esta línea en 2024 le ha hecho plantearse al gobierno británico la construcción de una línea de alta velocidad.
Un tren Pendolino de Virgin. |
||
(02/11/2011) Virgin Trains es un negocio de participación conjunta del grupo Virgin y Stagecoach. Su concesión se ampliará ahora hasta el 9 de diciembre de 2012, en lugar de hasta marzo de 2012.
“Cuando esta concesión expire en diciembre de 2012, el gobierno habrá convocado un concurso para que un nuevo operador gestione servicios en la línea mediante un nuevo estilo de concesión más largo, que da al concesionario más incentivos para invertir y más libertad para innovar”, afirmó la ministra de Transportes, Theresa Villiers.
Licitación
En enero, DfT prevé publicar las bases de la licitación para una concesión a quince años. Esta durará hasta el 31 de marzo de 2026, con una ampliación opcional de veinte meses más. Los candidatos preseleccionados son Abellio, First Group, Keolis/SNCF y Virgin.
Se ha encargado a Alstom trenes Pendolino adicionales, afirmó Villiers “pero, a largo plazo, incluso con la introducción de estas mejoras, se prevé que la línea se sature en 2024. Por ello estamos estudiando la posibilidad de construir una línea de alta velocidad entre Londres, West Midlands, Manchester, Leeds y otros destinos.