Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pecovasa consolida el nuevo tráfico internacional de automóviles entre Pamplona e Italia

Portada:  Noticia de actualidad


Está desarrollado íntegramente sobre la flota de vagones de Pecovasa

Pecovasa, la filial de transporte de automóviles de Renfe Mercancías, ha consolidado un potente servicio de transporte de automóviles de la casa Volskwagen entre Pamplona y Milán. Estos tráficos llevaban ya tiempo operando, con Renfe Mercancías como operador de tracción y otras empresas como gestoras del transporte. Ahora la nueva oferta integral de Pecovasa, con la novedad del uso de vagones propios adaptados al ancho estándar UIC, duplica el volumen transportado y consolida el paso por Portbou.


Pecovasa consolida el nuevo tráfico internacional de automóviles entre Pamplona e Italia
 
Vagón portaautomóviles tipo MA5 de Pecovasa. Esta serie es la adscrita a estos tráficos y la que ha recibido ejes UIC. Foto Javier López
 
 

(20/10/2011) Renfe Mercancías, a través de su filial Pecovasa, ha consolidado su primer tráfico internacional con vagones propios para transportar vehículos de Volskwagen entre su factoría de Landaben (Pamplona) y Arena Po (Milán). Se trata de un servicio logístico integral diseñado por Renfe tras la adjudicación del contrato de transporte del fabricante de automóviles que permitirá transportar un volumen aproximado de 30.000 vehículos anualmente.

El tren cruza la frontera hispano-francesa a través de Port Bou dos veces por semana (co previsión de aumento hasta tres semanales) y atraviesa territorio francés e italiano con los primeros vagones porta-automóviles que Renfe ha adaptado al ancho de vía europeo. Desde el pasado mes de agosto, Pecovasa ha transportado más de 3.000 automóviles entre Pamplona y Milán, en trenes con una capacidad máxima de 216 vehículos distribuidos a lo largo de un convoy de 485 metros.

Se trata del primer servicio de estas características que Renfe Mercancías -en este caso a través de Pecovasa- desarrolla en territorio europeo con vagones propios tras adaptar sus ejes. El tren permitirá transportar una carga que requeriría unos 2.700 camiones anuales por carretera, y por consiguiente, aportará ahorros ambientales en términos de costes externos, consumo energético y de emisiones de dióxido de carbono.

Estos tráficos se desarrollan por la red de Adif con vagones de ejes de ancho ibérico que circulan entre Pamplona y Portbou. En esta terminal fronteriza se ha habilitado un importante operativo para hacer la rápida transferencia de los automóviles desde estos vagones ibéricos de Pecovasa a los 42 vagones que esta misma empresa ha adaptado al ancho estándar UIC. Con estos vagones realizan la parte final del recorrido hasta su destino en Italia. 
 

vspace=10

Estación internacional de Portbou, donde se realiza la transferencia de automóviles entre los vagones de Pecovasa de diferente ancho

Estos tráficos han tenido una evolución en el tiempo. Ya en septiembre de 2009 Renfe  remolcaba vagones de la empresa Tradisa que tenían el mismo origen y destino, pero efectuaban el tránsito internacional por la frontera de Irún. Este recorrido, planteado para unos 15.000 vehículos/año, no tuvo el éxito previsto por dificultades logísticas en el tramo francés y se derivó hacia el paso de Portbou. Ahora esta nueva etapa iniciada el pasado mes de agosto ha supuesto una oferta íntegramente española (salvo la tracción en el tramo extranjero) y una duplicación de la capacidad de transporte.

Pecovasa es la compañía filial de Renfe que ha asumido la actividad del área de negocio de Automóviles de Renfe Mercancías, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la integración operativa de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y la propia Pecovasa.

La compañía forma parte del nuevo esquema empresarial que está desarrollando Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística, basado en la constitución de nuevas empresas especializadas por mercados que quedarán abiertas a la participación del sector privado próximamente.