El pasado 26 de septiembre entró en servicio comercial en Israel la nueva línea de cercanías entre Tel Aviv Haagana y Rishon Le-Ziyyon Moshe Dayan.
El ministro de Transportes de Israel, Yisrael Katz y el presidente de los Ferrocarriles Israelíes, Boaz Zafrir, inauguraron el servicio a bordo del tren de las 9.30 con destino a Tel Aviv.
Rishon Le-Ziyyon es una población turística situada al sur de Tel Aviv. |
||
(18/10/2011) La línea, de seis kilómetros de longitud, forma la primera etapa de una nueva línea a Ashdod, que discurre paralela a la costa mediterránea, al suroeste de Tel Aviv. Se han construido nuevas estaciones en Holon Empalme, Holon-Wolfson, Bat Yam, Yoseftal, Bat Yamkomemiyyut y Rishon Le-Ziyyon Moshe Dayan.
Se prevé extender la línea hasta Yavne Maarav durante 2012, para retomar en un momento dado la línea Lod-Ashdod en Pleshet Empalme.
Inicialmente, habrá un servicio de tres trenes por hora, que se incrementarán a cuatro a medida que aumente la demanda. Debido a las fuertes rampas, el tiempo de viaje enter Rishon Le-Ziyyon y Tel Aviv es de dieciocho minutos, y de veinte en dirección contraria. Se prevé que estos tiempos de viaje se reduzcan tras electrificarse la línea, proyecto que forma parte de un programa de electrificación de la compañía ferroviaria en todas las rutas que parten de Tel Aviv