Adif ha concluido la construcción del viaducto sobre el río Pisuerga en el subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. La infraestructura tiene una longitud de 1.308,5 metros y discurre por la cuenca de dicho río, con el que cruza en dos ocasiones debido a los meandros que describe el cauce, para continuar posteriormente sobre las carreteras VA-113 y VA-VP-3003.
(17/10/2011) Su estructura se puede dividir en tres partes: dos de ellas correspondientes a sendos saltos sobre el río, de ochenta metros de luz, que se han resuelto con estructuras hiperestáticas, de 185 y 132,5 metros, respectivamente, y una tercera parte que 991 metros de longitud divididos en veintiocho vanos y discurre por el interior del meandro del río. Esta última se ha resuelto con una estructura isostática de vigas prefabricadas.
El tablero de las dos partes correspondientes a los saltos sobre el río está formado por una sección de cajón de ancho variable de hormigón postesado, mientras que el situado en el interior del meandro tiene una doble viga artesa prefabricada unidas longitudinalmente entre sí, con losa superior hormigonada in situ. En todos los casos, la losa superior del tablero tiene una anchura de catorce metros. Por su parte, todas las pilas del viaducto son prismáticas y de sección hueca.
Subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga
El subtramo Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga tiene 5,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, ambos en la provincia de Valladolid.
Como estructuras singulares, además del viaducto sobre el río Pisuerga, destacan la construcción del viaducto sobre la Acequia de Santovenia (74 metros), de un paso superior (79 metros) sobre la carretera VA-113 y otro inferior (diecisiete metros).
La puesta en servicio de esta línea, que tiene una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional, electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.
La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.