Conforme a una orden reciente del gobierno federal, la policía de transportes de los Ferrocarriles Suizos irá equipada con armas de fuego a partir del próximo verano de 2012, con el objetivo de mejorar la seguridad de usuarios y trabajadores y acrecentar la colaboración con otros cuerpos de seguridad.
(07/10/2011) El tradicional servicio de seguridad de los Ferrocarriles Suizos se ha venido desarrollando en los últimos años hasta convertir en un cuerpo de policía especializado en el transporte que según gobierno federal necesitaba equiparase a otros cuerpos policiales, entre otros aspectos en el uso de armas de fuego.
Según los Ferrocarriles Suizos, aunque la situación a bordo de los trenes en materia de seguridad no se ha deteriorado especialmente en los últimos años, si se ha detectado que ciertos pasajeros se muestran violentos con otros pasajeros o con los agentes, más a menudo. Con armas de fuego los agentes tendrán más capacidad de reacción y de protección.
Reglamento
A partir de ahora comienzan los trámites para que la policía de transportes sea equipada con armas, tal y como lo están las policías de fronteras, las cantonales y la seguridad militar que también patrullan a bordo de los trenes.
La orden del gobierno federal establece que la policía de transportes llevará el arma cubierta y sólo se usará para legítima defensa o para asistencia en legítima defensa y siempre que no haya otro medio de evitar una amenaza concreta a los usuarios del ferrocarril. Una orden de servicio en proceso de elaboración regulará el uso de las armas.
Formación
Los miembros de la policía de transportes de los Ferrocarriles Suizos, con la misma formación que los de las policías cantonales, deberán superar, antes de poder llevar el arma, una formación de base teórica y práctica y un examen de aptitud.