Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras de la estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz

Portada:  Noticia de actualidad


La nueva estación se sitúa en la misma ubicación que la anterior, pero a una cota 15 metros inferior

Ya han comenzado los primeros trabajos de derribo de la estación de Vigo, que quedó sin servicio el pasado 28 de agosto, cuando la actividad ferroviaria fue derivada a la nueva estación de Guixar, en la calle Arenal, que se encuentra funcionando con normalidad. Estas son las primeras actuaciones necesarias para el comienzo de las obras de la nueva estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz, una infraestructura que cuenta con un presupuesto de cien millones de euros y que se ubicará en el mismo lugar que la anterior, aunque a una cota quince metros inferior.


Comienzan las obras de la estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz
 
 
 

(27/09/2011) Durante los próximos meses, los principales trabajos que se llevarán a cabo en Urzáiz serán los de reposición de servicios afectados por las obras, fundamentalmente líneas de fibra óptica que cruzan los terrenos de la estación, y los trabajos de demolición. Los materiales procedentes de la demolición que no puedan ser aprovechados serán clasificados y tratados medioambientalmente.

La nueva estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota quince metros inferior, consecuencia del trazado del acceso a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad a través de un túnel bitubo de ocho kilómetros de longitud que se está excavando desde Redondela.

Por este motivo, una vez demolido el edificio de la estación, las marquesinas y levantado el material de la vía, se iniciarán los trabajos de excavación de más de 800.000 metros cúbicos de material y el hormigonado de muros y pantallas, para el que será necesario 80.000 metros cúbicos de hormigón y más de 7.300 toneladas de acero.

Viario

La nueva estación de Vigo-Urzáiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de cuatrocientos metros y otros dos de 350, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.