El Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid y la Universidad Complutense han sumado esfuerzos para buscar alianzas de movilidad entre el metropolitano madrileño y los ciclistas. Por un lado se presentan las “estaciones verdes”, desde las cuales se puede acceder a diversos espacios madrileños especialmente usados por los ciclistas. Por otro arranca el Bicicum, un sistema de bicicleta de alquiler en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, con su base logística en la estación de Metro de Ciudad Universitaria
Un ciclista en el intercambiador de Príncipe Pío |
||
(16/09/2011) La bicicleta y el transporte público son dos modos de movilidad sostenible que están llamados a entenderse y comportarse de manera complementaria. Pero dadas las características de cada uno de ellos, lo cierto es que esto no siempre es posible, especialmente en ciertas franjas horarias de especial congestión. Progresivamente se van dando pasos para ir creando protocolos de compatibilidad para permitir el acceso de las bicis a los metros, y no sólo esto, sino dotar a las terminales de elementos de apoyo e información a este tipo de usuarios que, además, van en crecimiento continuo.
Esta semana han sido presentadas en Madrid dos iniciativas que caminan en este sentido. Una es la de la identificación y adecuación de algunas estaciones para acceder en bici a ciertos espacios de la ciudad de Madrid y su entorno, especialmente versátiles para el disfrute de la bicicleta. Otro es la puesta en marcha, por primera vez en la ciudad de Madrid, de un sistema de bicicleta pública en régimen de préstamo para abonados al servicio.
Servicio Bicicum
Una de las bicicletas del servicio Bicicum |
Acceso directo desde el vestíbulo del metro al aparcamiento de Bicicum en Ciudad Univesitaria |
La campaña se ha lanzado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, en la estación de Príncipe Pío, con la señalización de la Ruta de Madrid Río, que tiene siete kilómetros de recorrido y a la que se puede acceder desde ocho estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre).
Cada cartel informativo instalado en las estaciones dará información sobre la longitud de la ruta, su grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir de paseo, aventura o deportivo. Los carteles, situados en los vestíbulos de las estaciones, incluirán un plano detallado con los aspectos más importantes de la ruta y la distancia que la separa de las estaciones de Metro más próximas.
Otras rutas
Durante este mes de septiembre se llevará a cabo la señalización de las tres estaciones desde las que se puede acceder al carril bici de la Ciudad Universitaria y posteriormente la señalización de las estaciones de Metro desde las que se accede a algunos de los tramos del Anillo Verde y al Parque Juan Carlos I.
Metro de Madrid ha modificado recientemente su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas, ampliando su horario de acceso de 10:00 a 12:30 y de 21:00 horas hasta cierre del servicio, y habilitando un espacio específico y debidamente señalizado para bicis en los trenes nuevos que se han incorporado a la línea 6.