Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La red de Metro de Barcelona cuenta con 115 estaciones adaptadas para personas con movilidad reducida

Portada:  Noticia de actualidad


Ha comenzado la remodelación y adaptación de la estación de la L5 de Virrei Amat

Recientemente han comenzado las obras para la reforma y adaptación a personas con movilidad reducida de la estación Virrei Amat de la L5 del Metro de Barcelona. La actuación incluye la ampliación de uno de los vestíbulos existentes para instalar tres nuevos ascensores y escaleras mecánicas para conectar los diferentes niveles de la estación. Así, se doblará el espacio actual, se remodelará completamente este vestíbulo y se creará un nuevo acceso adaptado desde la calle. Las obras supondrán un coste de 9,3 millones de euros.


La red de Metro de Barcelona cuenta con 115 estaciones adaptadas para personas con movilidad reducida
 
 
 

(07/09/2011) Recientemente han comenzado las obras para la reforma y adaptación a personas con movilidad reducida de la estación Virrei Amat de la L5 del Metro de Barcelona. La actuación incluye la ampliación de uno de los vestíbulos existentes para instalar tres nuevos ascensores y escaleras mecánicas para conectar los diferentes niveles de la estación. Así, se doblará el espacio actual, se remodelará completamente este vestíbulo y se creará un nuevo acceso adaptado desde la calle. Las obras supondrán un coste de 9,3 millones de euros.

La actuación de reforma y adaptación a personas minusválidas se lleva a cabo a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y beneficiará a los casi 20.000 pasajeros que hacen uso diario de esta estación de la línea 5 del Metro de Barcelona.

La adaptación de la red de Metro a personas con movilidad reducida afecta también en las estaciones de la L4 de Bogatell y Llacuna, y los intercambiadores de la L9 de La Torrassa y Collblanc. Asimismo, próximamente se pondrá en servicio la estación de la L9 de Santa Rosa, ya adaptada desde el inicio, se habilitará el ascensor exterior que completará la adaptación del intercambiador del paseo de Gracia. En total, actualmente son 115 las estaciones adaptadas de la red de Metro, lo que supone el 83 por ciento del total de 138 estaciones.

Virrei Amat

Actualmente, esta estación cuenta con dos vestíbulos independientes: uno cerca del paseo de Fabra i Puig, con dos accesos, y otro cerca de la calle de Felipe II, con un acceso con escaleras fijas para comunicar los diferentes niveles.

Para instalar los ascensores que adaptarán la estación a personas con movilidad reducida, se ampliará uno de los dos vestíbulos existentes, el próximo en el paseo de Fabra i Puig. También se instalarán las escaleras mecánicas, se reformará toda la arquitectura interior, se construirá un nuevo acceso adaptado, se adaptará y renovará el nivel de andenes se habilitará una nueva salida de emergencia. 

 vspace=10

 Imagen virtual de la estación de Virrei Amat


Previamente, sin embargo, se ejecutarán trabajos previos a la plaza para retirar el mobiliario urbano existente y vaciar el área que quedará ocupada por llevar a cabo la obra. Así, durante las próximas semanas se desmontará la pérgola ubicada en la plaza, se trasladarán los árboles existentes y se retirarán los elementos de mobiliario urbano.

Una vez ejecutados los trabajos previos, se iniciarán las obras de desvío de servicios afectados, entre los que se encuentran las líneas eléctricas, telefonía, agua, etcétera. Posteriormente, la actuación comprende los siguientes trabajos:

Ampliación y remodelación del vestíbulo del paseo de Fabra i Puig

Las obras incluyen la ampliación de la superficie existente, pasando de los doscientos metros cuadrados actuales a los quinientos previstos, lo que supone más del doble de espacios para los viajeros. Esto permitirá incluir los nuevos ascensores previstos y las escaleras mecánicas que mejorarán los desplazamientos entre los diferentes niveles. Además, se renovará la arquitectura interior de este vestíbulo, con nuevo pavimento y revestimientos, y nuevas máquinas validadoras adaptadas.

Nuevo acceso adaptado

Se habilitará un tercer acceso al vestíbulo del paseo de Fabra i Puig, con escaleras fijas, mecánicas y un ascensor que conectará el exterior con el vestíbulo. Este acceso se ubicará en el vestíbulo norte situado en la plaza Virrei Amat, totalmente accesible a personas con movilidad reducida.

Tres ascensores y escaleras mecánicas

Aparte del nuevo ascensor en la calle, se colocarán dos elevadores más que enlazarán el nivel del vestíbulo con los andenes laterales para la mejora de la accesibilidad.  Ampliación del acceso existente en la calle del Doctor Pi i Molist.- El acceso actual de la calle del Doctor Pi i Molist ampliará para incluir escaleras mecánicas que facilitarán la conexión con el vestíbulo.

Renovación del nivel de andenes

Se renovará la plataforma de la vía, para pasar de vía sobre balasto actual, vía sobre placa de hormigón. Además, se ejecutará el recrecimiento de los andenes, para situarlas al mismo nivel que los convoyes, y facilitar las maniobras de entrada y salida de los viajeros, superando el importante desnivel existente en la actualidad.

salida de emergencia

Además, se construirá una salida de emergencia andén 2 para cumplir con las normas técnicas sobre seguridad contra incendios.