Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea invertirá cien millones de euros en el eje Valencia-Budapest

Portada:  Noticia de actualidad


Este anuncio coincide con un sensible incremento de la carga ferroviaria de Renfe Mercancías en Valencia

La Comisión Europea ha publicado la convocatoria para subvencionar proyectos europeos por importe máximo de 170 millones de euros el eje ferroviario Valencia-Budapest y las autopistas del mar europeas para 2011. Estas ayudas van vinculadas al programa comunitario Redes Transeuropeas de Transporte. En paralelo se ha hecho público el balance del primer semestre de área de mercancías de Renfe, con un incremento en todos los tráficos y terminales logísticas.


La Comisión Europea invertirá cien millones de euros en el eje Valencia-Budapest
 
Primeros movimientos ferroviarios en el recién recuperado acceso al puerto de Castellón.
 
 

(27/07/2011) Las subvenciones, con un monto total de 170 millones de euros, se repartirán entre proyectos de corte ferroviario, vinculados al eje Valencia-Budapest, para el cual se destinarán hasta cien millones de euros, y otros setenta para autopistas del mar

Esta convocatoria fue difundida por el director general de Fondos y Proyectos Europeos de la Generalitat de Valencia , Juan Viesca, que recalcó la incidencia que esta línea de ayudas puede tener para posicionar estratégicamente a esta comunidad en el marco europeo para el transporte de mercancías

Estas ayudas europeas están vinculadas al programa comunitario Redes Transeuropeas de Transporte, el mismo programa que subvencionaría, en su caso, una infraestructura como el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril, cuya aprobación, tras un primer informe positivo aunque parcial, fue difundida hace unas semanas.

Los setenta millones de euros restantes se dirigen al proyecto prioritario conocido como Autopistas del Mar que pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las citadas autopistas, como son el terrestre, el ferroviario y el marítimo. Las propuestas seleccionadas deben contribuir a la mejora de la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítima de mercancías, 

vspace=10

Movimiento de graneles en vagones de Renfe en el puerto valenciano

Entre las acciones que se han desarrollado hasta la fecha en el marco del actual período de programación 2007-2013, destaca el proyecto para las autopistas del mar liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) denominado "MOS4MOS", con el que se pretende integrar los transportes ferroviario, marítimo y por carretera en las rutas que unen España, Italia, Eslovenia y Grecia. El proyecto esta cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros destinados a aprovechar las líneas y los medios existentes en la actualidad para lograr la mayor eficiencia a través de las tecnologías de la información.

En concreto, los objetivos del proyecto son: la simplificación del cumplimiento de la normativa a empresas y organismos públicos en Autopistas del Mar; la mejora del intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítimas de las citadas Autopistas; el suministro de servicios de seguimiento de mercancías; y la promoción de soluciones de transporte intermodales sostenibles.

Aumento del transporte de Renfe Mercancías en Valencia 

vspace=10

Tren de contenedores en el puerto de Valencia

En este mismo fin de semana se presentó también un nuevo y positivo balance del movimiento ferroviario mercante en Valencia. Con algo más de 2,7 millones de toneladas transportadas, el área de Intermodal de Renfe Mercancías ha crecido un 21 por ciento en su volumen de carga durante el primer semestre de 2011. De esa cifra, 393.000 toneladas corresponden a tráfico con origen o destino en la Comunidad Valenciana. La terminal de Silla y el Puerto de Valencia concentran gran parte de ese tráfico, con 212.000 toneladas y 172.000 toneladas respectivamente. Los puertos de Alicante (5.700 toneladas) y Castellón (2.260) completan el volumen de tráfico intermodal de Renfe en la Comunidad.

El volumen de mercancías transportadas por Renfe en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre del año se completa con el tráfico de siderúrgicos con origen-destino en el Puerto de Sagunto (717.000 toneladas) y con el tráfico del área multiproducto, con cerca de 6.000 toneladas. Por tanto, la suma de cargas de Renfe con origen o destino en la Comunidad Valenciana en el primer semestre ascendió a 1.116.000 toneladas.