El jurado del Concurso de diseño de las bocas de acceso del Metro de Donostialdea, ha elegido la propuesta ‘Vamos", del estudio noruego de arquitectura Snohetta, como ganadora del certamen. La marquesina presentada es una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida con finas láminas de vidrio. El diseño seleccionado servirá como reclamo para las personas usuarias del futuro suburbano, así como elemento identificador del nuevo metro para las personas que residen en su área de influencia.
(27/07/2011) Al concurso se presentó un total de 116 propuestas de gran calidad. La elevada participación y el alto nivel de los trabajos motivó que el jurado, presidico por el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola de forma excepcional, ampliara de cinco a siete los diseños que lograron superar la fase de ideas.
El presidente y otros miembros del jurado comparecieron públicamente para dar a conocer al equipo ganador y desvelar su llamativa propuesta, que se convertirá en un nuevo “icono” de la ciudad. El diseño vencedor forma parte de uno de los cinco arquitectos de prestigio mundial invitados especialmente para la segunda fase del concurso, que han tenido que competir con los siete diseños que resultaron finalistas en la primera criba, en la que participaron un total de 116 propuestas.
Conectar metro y ciudad
La marquesina elegida para el futuro Metro de Donostialdea describe la transición entre los dos estados (interior y exterior), conectando la vida de la ciudad con el mundo subterráneo del metro. La marquesina se desarrolla en base a una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida por ambas caras con finas láminas vítreas, siendo retroiluminada por leds de tal forma que se asemeje de noche a cualquiera de los elementos que conforman la fauna de las profundidades abisales.
Las bases de dicho diseño están basadas, según el estudio de Snohetta, en los siguientes conceptos:
-Estructura abierta de luz, debiendo de ser un filtro de la luz natural durante el día y un reflejo de la luz artificial por la noche.
-Geometría biológica marina.
-Diseño innovador e icónico, fiel reflejo de la memoria colectiva.
-Solución estándar, flexible y extrapolable a cualquiera de las nuevas bocas de acceso.
En resumen, y según la propia definición del estudio ganador, “el diseño de las entradas necesita ser fácilmente reconocible y tener un diseño/estética que refleje esta ciudad (San Sebastíán) tan especial”.
A partir de ahora, Snohetta recibirá el encargo de colaborar en el diseño arquitectónico de las bocas de acceso durante la redacción del proyecto constructivo, que será realizado por la ingeniería que resulte adjudicataria del concurso público.
Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Transportes del Gobierno Vasco, podrá establecer modificaciones al proyecto en cuantos aspectos crea oportunos y necesarios para la mejor coordinación y homogeneización con el resto de los proyectos del futuro Metro.
Gracias al convenio suscrito entre ETS y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, este organismo, a través de su Oficina de concursos, ha asumido las tareas necesarias de asesoría en la preparación de la documentación técnica, difusión a nivel profesional del concurso y secretariado para la gestión del certamen durante las dos fases de las que ha constado.