Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bombardier inaugura en Madrid su nuevo Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


En él trabajarán más de doscientos ingenieros en proyectos para España, Portugal e Iberoamérica

Con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Bombardier Transportation España ha inaugurado su Nuevo Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria en la localidad de San Sebastián de los Reyes.


Bombardier inaugura en Madrid su nuevo Centro de Excelencia de Señalización Ferroviaria
 
 
 

(21/07/2011) El nuevo Centro, cuya creación ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros, tiene una superficie de 3.845 metros cuadrados y en él van a trabajar más de doscientos ingenieros que desarrollarán proyectos para España, Portugal e Iberoamérica, así como otros proyectos especiales en el ámbito internacional.

En las nuevas instalaciones de Madrid que contarán con unos seiscientos metros cuadrados dedicados a laboratorios y una gran zona de demostraciones, se trabaja ya en proyectos como la instalación del sistema CBTC de protección y control del tren Bombardier Cityflo 650 para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y para cuatro líneas del Metro de Londres.

También se desarrollan sistemas Cityflo 350 para Metro Sevilla, Metro de Lima en Perú y Metro Salvador en Brasil, sistemas Cityflo 250 para del Metro de Oporto en Portugal y el sistema ERTMS para Super Via, el servicio ferroviario de cercanías de Río de Janeiro en Brasil.

El nuevo Centro de Excelencia asumirá también la gestión de otros productos y servicios de señalización de Bombardier, como los instalados en los Metros de Barcelona y Bilbao, en las redes ferroviarias de Adif, Refer (Portugal) y CPTM (Brasil).

Asimismo, desde San Sebastián de los Reyes, se controlará la participación de Bombardier en nuevos proyectos de señalización, como el sistema de control de tráfico ERTMS nivel 2 para los tramos de las líneas de alta velocidad Albacete-Alicante y Olmedo-Orense.

Álvaro Rengifo, presidente de Bombardier Transportation España, resaltó en el acto de inauguración que “en un periodo de actividad económica reducida, Bombardier en España, con sus apuestas en I+D+i y con el desarrollo de su plantilla de ingenieros y profesionales, está siendo capaz de abrirse camino en nuevos mercados.”

CBTC

El CBTC Cityflo 650, instalado en Madrid, permite alcanzar un intervalo dinámico de hasta cuarenta segundos entre composiciones. La reducción del intervalo permite incorporar más unidades en la línea y así incrementar su capacidad de transporte.

En las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid el incremento de capacidad podría alcanzar hasta un 30 por ciento y anticipará las futuras necesidades de transporte, manteniendo la calidad del servicio.

El sistema CBTC también aumenta la seguridad y mejora la experiencia del pasajero, ya que la mayor frecuencia y regularidad de servicio se traduce en una reducción del tiempo de espera en las estaciones.

ERTMS

Los sistemas ERTMS de Bombardier están actualmente instalados en más de 2.500 trenes y en 16.000 kilómetros de líneas ferroviarias en todo el mundo, lo que representa un 28 por ciento de participación en el mercado global del ERTMS.

Bombardier ha suministrado sistemas de ERTMS, en líneas de alta velocidad en China, Italia, Suiza, Suecia y Países Bajos, entre otros países. Para el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en China, se ha puesto en servicio, en sólo veintiocho meses, la primera línea de ERTMS nivel 2 en China, que une los 1.000 kilómetros que separan las ciudades de Wuhan y Guangzhou, con un sistema diseñado para una velocidad máxima de 380 km/h, que en la actualidad efectúan 160 circulaciones diarias. En total, hoy en día más de 2.800 kilómetros de líneas de alta velocidad en China están controladas por sistemas ERTMS nivel 2 de Bombardier.

Bombardier en España

Bombardier Transportation emplea a más de setecientas personas en sus oficinas y plantas de Trápaga (Vizcaya) San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Madrid y Barcelona.

La compañía participa en algunos de los principales proyectos ferroviarios del país. Los trenes de muy alta velocidad AVE Series 102 y 112, el tren de alta velocidad AVE Serie 130 y las locomotoras de mercancías Traxx serie 353 para RENFE, el sistema Cityflo 650 para el Metro de Madrid, los nuevos tranvías de Valencia y Alicante o el "people mover" del aeropuerto de Madrid Barajas (T4), son ejemplos de la actividad de Bombardier en España.

La planta de suministro de sistemas de propulsión de Bombardier situada en Trápaga, es hoy uno de los centros tecnológicamente más avanzados de sistemas de propulsión de Bombardier que trabaja para España, Portugal, Italia e Iberomaérica. Las exportaciones ya representan más del 50por ciento de su actividad, que incluye el liderazgo y gestión de los proyectos nacionales e internacionales, la ingeniería de sistemas y aplicación, producción de equipos claves y la puesta en servicio.