El periódico El País se ha hecho eco hoy de la posible adjudicación del concurso de alta velocidad de Arabia Saudíal al consorcio español, que lidera Renfe. Este concurso fue convocado por el Gobierno de Arabia Saudí en 2006 para la construcción y explotación de una línea de alta velocidad entre Medina y la Meca, las dos ciudades santas del Islam, entre las que se espera un tráfico de 140.000 viajeros al día. El consorcio que podría resultar ganador -y que en la fase final compite con SNCF- está formado por Renfe Operadora que participa con un 38 por ciento, Talgo con un 16 por ciento, Adif con un 8 por ciento y hasta el 28 por ciento restante participan las empresas: Ineco, OHL, Copasa, Dimetronic, Indra, Cobra, Consultrans, Inabensa e Imathia.
(18/07/2011) El contrato supone 6.500 millones de euros aunque la importancia de la noticia no es sólo su cuantía, sino que, además, supone que la empresa adjudicataria explotará durante un periodo de doce años la línea de alta velocidad que unirá a las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por millones de peregrinos. La distancia entre ambos localidades es de 450 kilómetros, y cuando la línea esté en funcionamiento se calcula que podrá dar servicio hasta 11 millones de fieles que viajan en las dos peregrinaciones santas del Islam, denominadas Hajj y Umrah.
Tras la noticia de "un anticipo de adjudicación" los responsables saudíes han citado a los responsables del consorcio español para negociar algunos de los detalles técnicos en la primera quincena de agosto. La oferta española ha competido con otro finalista, el consorcio francés Al Rajhi Alliance, donde participaban los Ferrocarriles Estatales Franceses (SNCF) y Alstom, además de una constructora saudí. Por el camino se han quedado otros tres grupos, uno europeo (Saudi Bin Ladin Group, del que formaban parte Siemens y DB), y dos asiáticos (Badr Consortium, de origen japonés y coreano, y CSR Consortium, encabezado por los Ferrocarriles Estatales de China).
Presentación del tren en Arabia Saudí por el consorcio español. |
El conjunto de las empresas españolas tendrá el 88 por ciento de la sociedad y los socios saudíes, el 12 por ciento restante (Al Shoula, 7 por ciento, y Al-Rosan, 5 por ciento). La participación de las empresas españolas en la sociedad saudí se hará a través de una sociedad vehículo española, garantizando así una visión única del grupo y facilitando la interlocución con el socio saudí y SRO.
Apta para 300 km/h
La línea de alta velocidad entre Medina y la Meca tendrá una longitud de 450 km y será apta para 300 km/h. Incorporará el sistema de regulación de tráfico ERTMS Nivel 2.
Tendrá cinco estaciones: Meca, Jeddah, Aeropuerto de Jeddah, KAEC (siglas en inglés que responden a Ciudad Económica del Rey Abdullah) y Medina. Las autoridades saudíes están considerando añadir dos estaciones más: una en una universidad y otra en la denominada Ciudad del Deporte, situada en pleno desierto. En cuanto a las estaciones, su diseño es parecido, pero todas poseen alguna característica distintiva. Hay que resaltar, además hay que destacar que las estaciones se encuentran emplazadas fuera de la zona prohibida a los no musulmanes.
Hay que tener en cuenta que se trata de construir una línea de alta velocidad en pleno desierto, donde las temperaturas oscilan entre los 0 y los 50 grados, de ahí su dificultad técnica. Uno de los problemas que pueden plantearse es la arena. Hay dos zonas, concretamente entre los kilómetros 17,5 y 39, y entre los kilómetros 147 y 227, que pueden presentar problemas especiales en este sentido. En los puntos más problemáticos –unos treinta kilómetros- se hará vía en placa y se construirán muros para evitar que la arena invada la vía.
Decoración interior del tren. |
Comedor del tren VIP. |
En cuanto a la demanda estimada, se calculan 166.000 viajeros diarios, con puntas de 180.000 al año. Los viajeros representarían una cifra de 74 millones en el primer año de explotación, y más de mil millones de viajeros durante los 12 años del contrato, según las estimaciones de las autoridades saudíes.
Material rodante
El pedido inicial de material rodante consiste en 33 trenes eléctricos, que fabricará Talgo íntegramente en España, con una opción de compra de 23 más. Los trenes están basados en los trenes de la serie 112 equiparán tracción Bombardier, pues SRO exigía una tecnología probada.
Cada tren estará formado por doce coches y dos cabezas tractoras, y contará con una capacidad de entre cuatrocientas y quinientas plazas. Aparte de los 33 trenes estipulados en el concurso, se suministrará un tren VIP, para el Rey y su séquito. Al igual que los otros, estará formado por doce coches. Mucho más suntuosos que el resto.
Futura línea de alta velocidad entre Medina y la Meca. (Ilustración: Luis E. Mesa) |
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE de septiembre, número 555)