Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alianza tecnológica del sector ferroviario europeo

Portada:  Noticia de actualidad


Pacto financiado –entre 600 y 800 millones de euros- por el VIII Programa Marco de la Unión Europea

Doce de los principales fabricantes de ferrocarriles con base en Europa lideran la primera alianza estratégica del sector para trabajar de forma conjunta en innovación tecnológica. El pasado 1 de julio, los representantes de estas compañías suscribieron una declaración de intenciones que, próximamente, dará inicio a una iniciativa de alianza tecnológica. Esta fórmula, ideada por el Unión Europea en su VII Programa Marco, estará abierta al resto de operadoras de la zona euro y podría contar –en función de su envergadura- con una financiación entre los 600 y 800 millones euros, repartidos en un periodo de unos siete años.


Alianza tecnológica del sector ferroviario europeo
 
 
 

(14/07/2011) Los impulsores de la iniciativa son Alstom Transport, AnsaldoBreda, Ansaldo STS, Balfour Beatty Rail, Bombardier Transportation, CAF, Faiveley Transport, Invensys Rail, Knorr-Bremse, el grupo Thales y Siemens Mobility. El portavoz de los signatarios, el director general de la asociación profesional de la industria ferroviaria europea (UNIFE), Philippe Citröen, explica las motivaciones del pacto: “Existen importantes desafíos para el sector ferroviario europeo en los próximos años.

Necesitamos incrementar nuestra capacidad para absorber una gran porción del tráfico de pasajeros y mercancías, de acuerdo con las exigencias del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, al tiempo que mejoramos el atractivo y eficiencia de nuestros modelos”.

El objetivo de esta alianza es crear un único programa, a nivel europeo y dirigido por la propia industria, en materia de investigación y desarrollo. Será similar a los que ya funcionan en otros ámbitos, como el proyecto CLEANSKY, que une a los fabricantes de la industria aeronáutica.

La industria ferroviaria se ha animado al pacto tras conocerse que el programa de alianzas tecnológicas continuará en el próximo Programa Marco (el séptimo concluye en 2013). Según sus impulsores, el proyecto solucionaría buena parte de los retos sociales a los que se enfrenta el ferrocarril: el aumento de la eficiencia en el conjunto del sistema, satisfacer las necesidades de los clientes de la red e incrementar la competitividad de la industria europea frente a mercados pujantes, como el asiático.

La alianza no sólo incluirá a todas las compañías que lo deseen, sino también a pequeñas y medianas empresas del sector del I+D. Para proceder, se creará un consorcio que liderará el programa. No obstante, una parte significativa del mismo se desarrollará mediante alianzas entre empresas, operadoras de red, universidades y otras entidades a través de licitaciones y proyectos.