El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la disolución de Mintra empresa pública encargada de la ejecución, mantenimiento y gestión de infraestructuras de transporte, con el fin de reducir el gasto y la estructura de la administración autonómica.
(11/07/2011) La disolución de Mintra se llevará a cabo mediante una ley que será aprobada en la Asamblea de Madrid y cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Gobierno de Madrid, que prevé su integración en la Dirección General de Infraestructuras, perteneciente a la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
La disolución de Mintra es un paso más dentro del proceso de reducción de la estructura del sector público regional madrileño que ha supuesto, desde el inicio de la crisis, la supresión de diecinueve entidades públicas y 83 órganos colegiados o consultivos, medidas, que han permitido un ahorro de más de 1.730 millones de euros, según la Comunidad de Madrid.
Mintra
Mintra era, hasta ahora, la empresa pública de la Comunidad Madrid encargada de la ejecución de las infraestructuras de transporte regionales, lo que incluye su diseño, la programación de la inversión y la realización, por sí misma o por medio de terceros, de los estudios, anteproyectos y proyectos así como la aprobación y replanteo de los mismos.
Asimismo, asumía la adquisición de los terrenos y los bienes y derechos necesarios para la construcción de las infraestructuras, la contratación de las obras, los suministros y los servicios de las infraestructuras e instalaciones, la supervisión de los proyectos y la dirección de las obras.
También tenía entre sus competencias la ejecución de obras de reforma o mejora de infraestructuras preexistentes y la adquisición de nuevo material móvil para las nuevas infraestructuras.
Asimismo efectuaba el mantenimiento, la gestión y explotación de los terrenos, instalaciones y dependencias de infraestructuras, su cesión del uso para su explotación, y la protección y policía de las infraestructuras del transporte,