Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea acuerda reforzar la competitividad en el sector ferroviario

Portada:  Noticia de actualidad


Los Estados miembros buscan mejorar la transparencia del sector para favorecer la entrada de nuevos agentes en el mercado

Los titulares de transporte de los veintisiete países que componen la Unión Europea han acordado establecer nuevas reglas para mejorar la competitividad del mercado ferroviario. El pacto, que busca afianzar la transparencia del sector, facilitar el acceso de nuevos agentes al mercado y otorgar a los reguladores nacionales mayor poder en este ámbito, comienza su andadura para adquirir rango de ley. Será en la primera mitad del 2012, una vez haya sido ampliado y votado por el Parlamento Europeo.


La Unión Europea acuerda reforzar la competitividad en el sector ferroviario
 
 
 

(05/07/2011) "Estas nuevas reglas pretender acabar con las lagunas jurídicas que, en la actual regulación, permiten la discriminación contra nuevos agentes en el mercado y que bloquean que los operadores puedan ofrecer nuevos e innovadores servicios”, explica el vicepresidente y responsable de transportes de la Comisión Europea, Sim Kallas. En su opinión, la nueva regulación permitirá asegurar que las oportunidades para competir existen “no sólo en la teoría, sino en la práctica” con el consiguiente beneficio “para pasajeros y empresas, que verán mejorada la calidad del servicio”. Y es que el acuerdo llega después de las múltiples quejas que la Comisión ha recibido por parte de las compañías del sector en los últimos años.

Por el momento, el acuerdo es una declaración de intenciones que aborda los tres problemas que deberán resolverse con la futura regulación: competencia, supervisión y marco de inversión público y privado. Para solucionar el primero de ellos, Europa apuesta por mejorar la transparencia de las condiciones de acceso de mercado y facilitar la entrada de nuevos competidores con medidas como, por ejemplo, garantizar el acceso a servicios imprescindibles para trabajar en el sector, como terminales o instalaciones de venta de billetes. También se establecerán reglas explícitas para resolver conflictos de intereses y evitar prácticas discriminatorias, además del desarrollo de “documentos de red” más detallados para que las empresas que quieran entrar en el mercado conozcan previamente la situación de las infraestructuras en funcionamiento.

En cuanto a las medidas de supervisión, el pacto plantea reforzar el poder de los reguladores nacionales para poder ejercer su acción en asuntos donde no siempre han tenido potestad, como el acceso a servicios relacionados con la explotación ferroviaria, auditar o investigar cuestiones de competencia.

Por último, el acuerdo señala la importancia de armonizar la “arquitectura financiera” del sector ferroviario europeo para facilitar la entrada de nuevos agentes. Para ello, el documento defiende un sistema de costes de entrada en los mercados nacionales “más preciso e inteligente” que estimule la inversión privada y, en especial, la implantación de tecnologías innovadoras y respetuosas con le medioambiente. Asimismo, Europa considera necesario que de desarrollen estrategias a largo plazo y acuerdos multianuales entre los Estados y sus respectivos gestores de las infraestructuras ferroviarias para evitar incertidumbres en el mercado.

Más información:

Europa Press Releases Rapid