La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que supondrá la construcción de 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación en la calle Costa Brava, que servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe.
(05/07/2011) Esta segunda fase supone la prolongación desde Herrera Oria, la última estación de la línea construida sobre la cocheras de Sacedal, en la confluencia de la Avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Sierra, e inaugurada el pasado mes de marzo, junto con los 1,5 kilómetros de túnel que llevan hasta ella.
La construcción del túnel se hará por el denominado Método Belga o Tradicional de Madrid, que consiste en la perforación “a pico y pala”, si bien algunos metros se ejecutarán a cielo abierto, con el mismo sistema que se utiliza en la construcción de las estaciones.
Cercanías
Una vez que concluya esta segunda ampliación, en 2013, la línea 9 contará con una nueva conexión con Cercanías por el norte, que se suma a la ya existente en Puerta de Arganda por el sur. En total, las dos fases del Metro a Mirasierra supondrán una inversión de 191 millones de euros y beneficiarán a 50.000 vecinos.
Línea 9 - Metro de Madrid |