Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Portada:  Noticia de actualidad


Se ha presupuestado por 29 millones de euros

El pasado viernes fue presentado el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Este nuevo acceso permitirá crear una conexión nueva hasta los muelles del puerto independiente del actual acceso, realizado a través de la red interior de la factoría siderurgias da la empresa Sidmed. En este nuevo acceso se ha previsto una inversión de 29 millones de euros.


Presentado el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto
 
Arranque del ramal al puerto de Sagunto, en la salida de al estación de Adif de Sagunto Mercancías.
 
 

(20/06/2011) En el acto del pasado viernes fue presentado el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto, cuya ejecución se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para la potenciación de la intermodalidad del tráfico de mercancías y al Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril,   y tamibén muy ligado a las propuestas del Ministerio de Fomento para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El nuevo ramal no supone el primer acceso ferroviario a este puerto. Hay que indicar, de entrada, que la causa matriz de este puerto valenciano fue precisamente la llegada de un ferrocarril minero, el que Sierra Menera, que bajaba el hierro de las minas turolenses hasta esta zona del litoral valenciano para instalar un cargadero. Con el paso de los años y la instalación de una potente industria siderúrgica, el puerto fue redimensionándose y el ferrocarril, especialmente tras el cierre de las minas y parte del emporio siderúrico de Altos Hornos del Mediterráneo, quedó en un segundo plano. La heredera de AHM, la actual empresa Sidmed, cuenta con una potente red ferroviaria que envuelve su factoría que la conecta a su vez con los muelles. La red de Adif, por su parte, finaliza actualmente en la estación de Sagunto Mercancías. Todos los accesos a puerto desde la red general han de hacerse necesariamente a través de la re privada de Sidmed, lo cual provoca una limitación de capacidad al tener una operativa limitada. Este acceso tiene, desde la línea Valencia-Tarragona, una longitud aproximada de 7,5 kilómetros.

Un nuevo ramal para un puerto en crecimiento

El puerto de Sagunto, dependiente de la Autoridad Portuaria de Valencia, se encuentran inmerso desde hace unos años, en un proceso de ampliación que ya viene aumentos de los tráficos portuarios. La especialización de mercancías asignada al puerto de Sagunto en relación con el puerto de Valencia, con instalaciones centradas en el tratamiento de graneles, pero también enproductos siderúrgicos y automóviles, implican un crecimiento sustancial de los tráficos con aptitud para ser canalizados por ferrocarril. Entre ellos está del transporte de automóviles de Toyota, que no se mueven por ferrocarril pero que con una infraestructura solvente podrían derivarse a este medio.

vspace=10

Vista aérea del Puerto de Sagunto. Foto José Manuel González. PInchar aqui para ver con detalle

Al mismo tiempo se está produciendo una concentración de empresas en el entorno del puerto y los proyectos del Parque Empresarial Parc Sagunt y del Camí La Mar, con grandes industrias que ya tienen comprometida su instalación en dichos terrenos. Todo ello muestra unas expectativas de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril muy favorables. El nuevo acceso, además, deberá evitar condicionar el crecimiento de este enclave estratégico. 

El proyecto presentado ahora ha diseñado un corredor ferroviario que prestará un servicio de transporte de mercancías para la recepción y expedición de trenes desde el Puerto de Sagunto, que permitirá atender los tráficos ferroviarios actuales y futuros sin condicionar el crecimiento de un enclave estratégico. Para ello, se han estudiado diferentes alternativas para el desarrollo del acceso, proponiéndose finalmente la denomina S-1 cuyo coste se estima en 29 millones de euros. El nuevo ramal incluirá dos áreas de logística ferroviaria mercante y evitará afectar al espacio protegido del Marjal del Moro. Por su parte, la Generalitat Valenciana planea una instalacion logistica que seria vinculada a este nuevo ramal.

Esta alternativa permitirá aumentar la capacidad de los tráficos de mercancías actuales, estando resuelta la implantación en un futuro del ancho UIC conectando con la línea de alta velocidad Valencia-Castellón. El proceso de información pública del estudio se iniciará a principios del mes de julio.