Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve sube al Machu Picchu

Portada:  Noticia de actualidad


La empresa española construirá un tren de lujo para recorrer esta línea

Feve ha suscrito un acuerdo con la empresa ferroviaria Andean Railways para construir un tren de lujo, con opción a un segundo tren, por un valor de 6.5 millones de dólares, y colaborará en los ámbitos de la asistencia técnica y el asesoramiento en la gestión del turismo ferroviario.


Feve sube al Machu Picchu
 
Unidad eléctrica adquirida por Feve a FGC que será reconvertida en coches del tren de lujo para Perú. Foto Manuel López.
 
 

(16/06/2011) Feve y la Corporación Andean Railways han suscrito en Madrid un acuerdo de colaboración que contempla la firma de varios contratos de provisión de equipos y asistencia técnica de amplio alcance que permitirán potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.

El acuerdo comprende la adquisición de equipo ferroviario de Feve que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de “Machu Picchu Train”. Asimismo, incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos, o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados es de casi 6.5 millones de dólares.

Según se informó en la revista Vía Libre en su número del pasado mes de abril, la operación se centra en dos trenes eléctricos de la serie 211, conocidos como “copitos” en Cataluña, adquiridos a FGC, que serán reconvertidos en coches por Fenit Rail, una empresa participada por Feve. Estos vehículos, con un sistema de tracción chopper, ya en retroceso en toda la red española, estaban dados de baja en FGC.

vspace=10

Uno de los trenes de la actual flota de Andean Railways, que se completará con los trenes adquiridos a Feve.

De los 10 trenes de tres coches que FGC recibió en 1987 y dio de baja en 2009, siete han sido adquiridos por Feve y han sido trasladados a sus talleres de Asturias. La conversión de la primera rama fue licitada este pasado mes de febrero por 454.000 euros con destino a los ferrocarriles ecuatorianos, para un proyecto ferroturístico de corte similar a este de Perú, con una previsión de recuperar en total tres trenes de tres coches.

La intervención en los trenes es una operación de gran calado, ya que habrá que retirar todo el sistema de tracción, remover todo el interiorismo y cambiar puertas. El modelo de referencia serán los coches del Expreso de La Robla, una composición creada en los talleres de Feve a partir de coches intermedios de automotores, con un acabado de lujo propio de los convoyes turísticos.

 El servicio ferroviario al Macchu Pichu, el lugar turístico de más relevancia de Perú, se ofrece actualmente por tres empresas ferroviarias, Por un lado está Perú Rail, por otro Inca Rail y, finalmente, la última en incorporarse a este exitoso corredor ha sido la empresa Andean Railways, que opera en esta línea con la marca Machu Picchu Train. Esta empresa había contemplado el inicio de sus circulaciones el pasado año, pero una serie de desastres naturales, que cortaron el acceso ferroviario, impidieron su arranque, el cual se realizará este mismo mes de junio con dos composiciones de automotores, y espera completar su flota con estos trenes de Feve antes de finales de año.

(Descarga de artículo de la edición impresa de Vía Libre sobre la proyección internacional de Feve)