Mediante un sistema de colaboración público-privada en consorcio Gold Lin Q se ha adjudicado el contrato de diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de la primera fase del nuevo sistema de ferrocarril ligero Gold Coast de Queensland en Australia.
(16/06/2011) Este contrato llave en mano tiene una duración de dieciocho años y su montante total asciende a unos mil millones de dólares australianos, unos 730 millones de euros. El consorcio lo integran Bombardier Transport, para los sistemas eléctricos y mecánicos y McConnell Dowell, para la ingeniería civil y la construcción.El operador Keolis, y la australiana especializada en servicios de transporte por carretera y ferrocarril, Downer EDI, han constituido Keolis Downer EDI Rail que participa en el consorcio ocupándose de la explotación y el mantenimiento, y Plenary Group, de los aspectos comerciales y de financiación.
El sistema
Le sistema Gold Coast Rapid Transit ofrecerá un servicio de transporte público con una capacidad máxima de 75.000 viajeros diarios, si bien la demanda prevista se sitúa en el entorno de los 50.000.
Contará con dieciséis estaciones en sus trece kilómetros de longitud y dará servicio al nuevo hospital universitario de Gold Coast, a la Universidad Griffith, y a las zonas comerciales y de ocio de Southport, Surfer´s Paradise y Broadbeach. El servicio comenzará en 2014.
Vehículos
El parque de material rodante que suministrará Bombardier, como la señalización, las comunicaciones y la electrificación, estará compuesto de catorce vehículos de 45 metros de longitud de la plataforma Flexity. El mantenimiento de los trenes durante quince años también se incluye en el contrato.