Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mercancías de Renfe reorganizada en tres sociedades especializadas por mercados

Portada:  Noticia de actualidad


Preparadas para admitir hasta un 45 por ciento de capital privado

Irion, Multi y Contren son los nombres de las tres sociedades cuya creación ha sido aprobada en el consejo de administración de Renfe Operadora para desarrollar la nueva estructura de Mercancías y Logístca de Renfe. Siderúrgicos, multiproductos e intermodal son las áreas que respectivamente serán encomendadas a estas tres nuevas empresas, que si bien nacen controladas integramente por Renfe, se han diseñado para admitir hasta un 45 por ciento de participación de capital privado. Todas estas sociedades deberán alcanzar sostenibilidad económica en 2014.


Mercancías de Renfe reorganizada en tres sociedades especializadas por mercados
 
Irion será na nueva sociedad que gestione trenes siderúrgicos como éste bobinero fotografiado en León. Foto Javier López.
 
 

(02/06/2011) El Consejo de Administración de Renfe aprobó ayer el nuevo modelo de explotación de sus servicios de Mercancías y Logística que supone la creación de tres sociedades mercantiles especializadas por mercados y cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta un 45 por ciento. La decisión responde al Plan Estratégico para el Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento y deberá someterse a la valoración de Consejo de Ministros.

Este nuevo modelo empresarial persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la Unión Europea.

Para ello, el nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 8-10 por ciento en el horizonte 2020, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente. 

vspace=10

Contren será la sociedad encargada del negocio intermodal de Renfe Mercancias, responsables de
Tecos como éste. Foto Josué Ferrero



Contren, Irion y Multi

De acuerdo con la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados de acuerdo con la siguiente división:

- Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores).

- Irion asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal –bobinas, acero, carriles, tuberías, etcétera.

vspace=15

Pecovasa, se configura como la única responsable del transporte del sector de automoción, tanto para automóviles nuevos como piezas. Foto Javier López



- Multi asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos…). 

El modelo de explotación se completa con Pecovasa, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la integración de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y Pecovasa.

Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta a la participación del cpaital privado hasta un máximo del 45 por ciento , contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos – a través de una orientación comercial más especializada- y mejoras de eficiencia en costes. Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.