Superados los dos años de servicio, y con la puesta en marcha de la nueva conexión directa en ancho estándar UIC desde el propio puerto, los tres protagonistas de este tren mercante internacional, Renfe Mercancías, Naviland Cargo y el Puerto de Barcelona, han decidido incrementar la frecuencia semanal con un tren más.
El tren en Cornellá remolcado por la pareja de locomotoras de la serie 252 de ancho UIC. Foto Josué Ferrero. |
||
(02/06/2011) Este tercer tren directo desde el puerto hasta Lyon responde a un sostenido incremento de la demanda, que en 2010 supuso un 133 por ciento con respecto al año 2009. El nuevo acceso directo sin cambio de ancho en frontera presupone un estímulo de la demanda, ya que se han reducido en seis horas los tiempos de viaje. Así el primer cuatrimestre de 2011 ya ha registrado un aumento del 150 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior
El servicio ferroviario Barcelyon Express, que enlaza las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona y Lyon, contará a partir del próximo 4 de junio con una nueva circulación que saldrá los sábados desde la capital catalana y que se sumará a las dos ya existentes ( martes y jueves). Con esta tercera circulación, los tres socios del proyecto (Naviland Cargo, Renfe Mercancías y el Puerto de Barcelona) dan respuesta a las demandas de los operadores que han apostado por este servicio y que reclaman una mayor capacidad y frecuencia.
Desde que se inició el servicio en febrero de 2009, se han ofrecido dos salidas semanales en ambos sentidos, que actualmente cuentan con unos porcentajes de ocupación muy elevados. En 2010 el servicio Barcelyon transportó 2.428 contenedores, lo que representa un incremento del 133 por ciento respecto a 2009. En el primer trimestre de 2011 el servicio ya ha transportado 1.458 contenedores, cifra que se traduce en un crecimiento superior al 150 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.
Uno de los últimos días de circulación del Barcelyon en ancho ibérico en la zona El Papiol. Foto Javier López. |