Metro Bilbao ha puesto en marcha un plan especial de mantenimiento con el objetivo de minimizar el número de incidencias y agilizar su resolución a finde reducir el impacto en la clientela.
(25/05/2011) Para llevar a cabo este plan especial de mantenimiento, Metro de Bilbao invertirá este 25,7 millones de euros en mantenimiento (un 12,22 por ciento más que en 2010). Este plan de acción especial se llevará a cabo hasta finales de junio y abarca las tres grandes áreas de mantenimiento: el parque de material móvil, las instalaciones eléctricas y el área de vía-catenaria.
Parque de material móvil
Actualmente la flota de trenes de Metro Bilbao está compuesta por un total de 46 unidades de tres series diferentes que se han incorporado de manera paulatina durante estos quince años. En todas ellas se optimizarán diferentes aspectos como la apertura y cierre de puertas de viajeros, mejoras en los equipos neumáticos así como en los sistemas de información al pasaje.
Instalaciones eléctricas
Se actuará con inspecciones y revisiones en circuitos de vía, subestaciones eléctricas, sistemas alimentación interrumpida de energía y refrigeración de los sistemas necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades.
Vía y catenaria
Se inspeccionará y comprobará el accionamiento, cableado y demás equipamiento y se realizará una revisión integral del comprobador de agujas y reposición de piezas en motores eléctricos.
Asimismo, se implementarán nuevos protocolos de mantenimiento preventivo y analítico con una planificación más coordinada y coherente con las necesidades de la red actual de Metro Bilbao. En este sentido, se incluirán nuevos planes de formación para el personal de conducción y de mantenimiento.
Adicionalmente, Metro Bilbao cuenta con el apoyo del Consorcio de Transportes de Vizcaya, que destina 6,9 millones de euros de su presupuesto (en 2010 fueron 0,8 millones) para mejorar la fiabilidad de sus instalaciones.
Este Plan Especial de Mantenimiento, al que se suman las acciones ya previstas (tanto en los presupuestos del Consorcio de Transportes de Vizcaya como en los de Metro Bilbao), se realiza para minimizar el número de incidencias y su impacto, así como para garantizar la calidad del servicio en el futuro.
Plan de acción especial ante averías