Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Las obras se inscriben en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif ha iniciado las obras de remodelación del edificio de viajeros de la estación del municipio valenciano de Játiva, para adaptar sus instalaciones a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La planta baja y el primer piso del edificio se remodelarán íntegramente, con nuevos espacios destinados a los usuarios de la línea de alta velocidad.


El edificio de viajeros de la estación de Játiva, en Valencia, se prepara para la alta velocidad
 
 
 

(24/05/2011) La estación de Játiva está emplazada en el pp.kk. 48/443 de la línea férrea La Encina-Valencia, que conecta la capital valenciana con Albacete y Madrid.

Las obras forman parte de un contrato adjudicado para la mejora integral de las instalaciones del edificio de viajeros, andenes e instalaciones de seguridad de la estación de Játiva, por un importe de 3.589.250 euros. La actuación se enmarca dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad, para adaptarlas a la alta velocidad.

En la actualidad, ya han finalizado las obras de mejora y ampliación de andenes y el paso inferior entre las vías 1 y 2 de la estación, y en estos momentos se está procediendo a la remodelación del antiguo paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2.

Obras en la estructura

Uno de los objetivos principales es mejorar el aprovechamiento espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales y haciéndolos compatibles con el entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas, con el objetivo de conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.

Las mejoras se centran en el ala suroeste, tanto en la planta baja como en el primer piso, que requieren una previa remodelación estructural.

La actuación sobre la estructura del edificio de viajeros consiste en la modernización de la cubierta del edificio de la estación, la demolición y construcción de un nuevo forjado entre la planta baja y la primera planta y la creación de un espacio destinado a un nuevo ascensor.

Acondicionamiento de espacios

Una vez realizada la actuación sobre la estructura, se procederá al acondicionamiento de espacios en planta baja y primera.

En la planta baja está prevista la creación de un vestíbulo destinado exclusivamente a viajeros de alta velocidad. Estará dotado de zona de espera con asientos, máquinas expendedoras de billetes, megafonía y monitores de información. Conectará con el andén 2 de la estación y con un espacio que permitirá el acceso de los viajeros a los andenes de alta velocidad, a través de un paso inferior.

También se instalarán nuevos aseos, con un espacio destinado a personas con discapacidad, y se reformará el actual espacio destinado a la venta de billetes, de forma que se unifiquen en una misma zona la venta de billetes de Cercanías, Larga Distancia y Alta Velocidad.

En la planta primera, las actuaciones de acondicionamiento de espacios previstas incluyen la creación de dos zonas independientes destinadas a oficinas internas, un cuarto técnico y almacenes, así como otras dependencias.

El proyecto está basado en la optimización de la funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios. Todas las actuaciones tienen como premisa fundamental la adaptación a personas con discapacidad y la normativa vigente en materia de accesibilidad al transporte público.