Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el estudio informativo del soterramiento y de la integración del ferrocarril en Almería

Portada:  Noticia de actualidad


El coste de las actuaciones previstas supera los 283 millones de euros

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOE el anuncio de aprobación del expediente de información pública y audiencia del estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, una actuación a la que se destinarán 283,8 millones de euros y que se incluye en línea de alta velocidad Murcia-Almería.


Aprobado el estudio informativo del soterramiento y de la integración del ferrocarril en Almería
 
 
 

(17/05/2011) El estudio informativo define, tanto geométrica como funcionalmente, la opción de trazado más recomendable como solución a desarrollar en los proyectos correspondientes. El docuemnto aprobado introduce una serie de modificaciones en función de diversas alegaciones e informes recibidos, cuyas mejoras fundamentales son las siguientes:

- Rebaja de la cota de vías y andenes de la futura estación desde los 4,5 metros hasta alrededor de los diez metros de profundidad, lo que permite la ordenación del espacio sobre las vías sin restricciones urbanísticas y con total libertad para disponer viales rodados y peatonales. Sólo se tendrán que tener en cuenta las necesidades de ventilación, iluminación y evacuación de la estación, así como su posterior mantenimiento.

- Soterramiento del vestíbulo principal de la estación a cota de andenes, de manera que la ocupación en superficie sea la mínima.

- Incorporación de al menos una vía adicional con andén. Se analizarán las posibilidades de mejorar aún más su funcionalidad.

- En cuanto a la configuración de vías y necesidades del área de instalaciones auxiliares y reposición de talleres, en los posteriores proyectos Adif y Renfe determinarán exactamente la disposición y configuración de vías a disponer, en función de sus necesidades, en los espacios reservados.

La aprobación del estudio informativo determina también la inclusión del tramo en la Red Ferroviaria de Interés General.

Antecedentes

Adjudicado el estudio informativo, se suscribió un protocolo de actuación para la integración urbana del ferrocarril el 19 de junio de 2008 entre las tres administraciones, cuyos trabajos culminaron con la firma de un convenio de colaboración el 7 de mayo de 2010 y la constitución el 20 de julio de 2010 de la Sociedad “Almería Alta Velocidad”.

El estudio fue sometido por el Ministerio de Fomento a información pública y audiencia el 27 de julio de 2010 y se presentó públicamente para mayor participación de los particulares, instituciones y administraciones interesados en la formulación de observaciones sobre la concepción global del trazado, duplicando el plazo de treinta días hábiles que la Ley del Sector Ferroviario otorga para la información pública o el mes que se establece para el de audiencia.

La información pública no lo fue a efectos medioambientales, ya que la actuación se encontraba exenta de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en virtud de la Resolución de 28 de abril de 2003, de la Secretaria General de Medio Ambiente.

Financiación

El incremento de coste que suponen los cambios introducidos, respecto a los 244,2 millones de euros de la solución inicial del estudio informativo, asciende a casi 40 millones de euros. Esta financiación adicional correrá a cargo del Ministerio de Fomento.

Según el Acuerdo Marco que se firmará entre Adif y la Sociedad “Almería Alta Velocidad”, se suscribirán dos Adendas para financiar la redacción de los proyectos que desarrollarán el estudio informativo:

- El de integración del ferrocarril, con presupuesto máximo de 5,5 millones de euros, que incluirá los estudios cartográficos, geológico-geotécnicos e hidrogeológicos y el proyecto constructivo.

- El de la estación, mediante concurso de ideas con jurado, con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros.

La aprobación y supervisión de los proyectos básicos y de construcción de esta actuación corresponderá a Adif.

Con la aprobación de este estudio informativo, se culmina la definición en la provincia de Almería del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria que llegará desde Murcia, al tiempo que se facilita la completa liberación de los suelos actualmente ocupados por instalaciones ferroviarias para la dotación de equipamientos urbanos y para superar la división de la ciudad que resulta del actual trazado de las vías en superficie.