La Empresa del Metro de Argel (EMA) ha puesto en servicio comercial el primer tramo del tranvía de Argel, el primero moderno del país, que explota Etusa (Etablissement de Transport Urbain et Suburbain d’Alger).
(12/05/2011) La primera sección de la línea que une los barrios de Bab Ezzouar y Bordj El Kiffan, tiene una longitud de 7,2 kilómetros y cuenta con trece paradas. Una vez concluida la construcción en curso de otras dos secciones, la línea tendrá veintitrés kilómetros, 38 paradas y ocho intercambiadores.
El consorcio Mediterrail, formado por Alstom Argelia, Alstom Transport ETRHB y Todini, es responsable de la mayor parte de la ingeniería civil, plataforma, vías, electrificación, señalización, billética, talleres y depósitos de Bordj El Kiffan, del centro de control, de la flota de 41 unidades Citadis y del mantenimiento del material rodante y de todos los equipos del sistema durante diez años.
Este proyecto se inscribe en el programa de desarrollo iniciado por el gobierno argelino para responder a la creciente demanda de transporte público y supone la reintroducción del modo tranviario en el país cincuenta años después de su desaparición. Otras ciudades como Orán y Constantina construyen también redes tranviarias.
Material rodante
Las unidades del tranvía de la capital argelina, de cuarenta metros de longitud, cuentan con piso bajo integral y ocho puertas y una capacidad de hasta cuatrocientos viajeros. Disponen de sistema de información en árabe y francés.