Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el proyecto definitivo de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza

Portada:  Noticia de actualidad


La primera fase, de 5,6 kilómetros de longitud entró en servicio comercial el pasado 19 de abril

El Gobierno aragonés aprobó el pasado día 5 el proyecto definitivo para la realización de la segunda fase la la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, correspondiente al tramo entre Plaza Paraíso y Parque Goya. El proyecto incluye propuestas realizadas por colectivos de vecinos y comerciantes.


Aprobado el proyecto definitivo de la segunda fase del Tranvía de Zaragoza
 
 
 

(09/05/2011) El tranvía avanzará por la parte central del Paseo Independencia, dejando un carril por sentido para la circulación de vehículos. No será necesario, así, intervenir sobre las aceras del Paseo. El Coso se convertirá en un espacio compartido con los peatones, así como el tramo de la Avenida de César Augusto entre su cruce con el Coso y Echegaray y Caballero. No obstante, se garantizará en todo momento el acceso, por calzadas específicas, a garajes y espacios de carga y descarga del Mercado Central.

En el Puente de Santiago, el tranvía circulará sobre la calzada más próxima al Puente de La Almozara, quedando para el tráfico dos carriles en sentido entrada y uno en sentido salida de la ciudad. Tras rodear la Chimenea, el trazado se adentra en el Actur. Hasta el final de Avellaneda / Zambrano, transcurrirá sobre lo que hoy es carril bus, dejando siempre un mínimo de dos carriles de circulación por sentido, ampliados a tres en distintos puntos para facilitar los giros a la derecha.

El tranvía continuará su recorrido por las calles Luciano Gracia y Majas de Goya, con parada junto al Centro Politécnico Superior y frente a las cocheras que ya están en construcción en aquella zona. Finalmente, se adentrará en Parque Goya para alcanzar el final de la línea tras el giro a la izquierda en la Avenida de la Academia General Militar. Allí estará situada la última parada y será el punto donde los tranvías inicien su viaje en sentido contrario, hacia Valdespartera.

A la espera de la aprobación definitiva del proyecto, las obras de la segunda fase comenzaron parcialmente a finales del pasado mes de febrero, en las calles Luciano Gracia, Majas de Goya y las cocheras de Parque Goya. Tras la aprobación de este proyecto definitivo, los técnicos municipales y los de la sociedad adjudicataria Los Tranvías de Zaragoza, trabajan ya en la definición del plan de obras y su correspondiente plan de tráfico, que serán presentados a lo largo de las próximas semanas. 

El objetivo es iniciar los trabajos este mismo verano, una vez concluya el curso escolar, de manera que éstos provoquen las menores afecciones posibles al tráfico rodado y a los vecinos del entorno de las obras. Como sucedió en la primera fase, está prevista la realización de un exhaustivo plan de comunicación para que todos los ciudadanos, y muy especialmente los que viven y trabajan a lo largo del trazado, dispongan de la información necesaria sobre el desarrollo de las obras, los desvíos y otras dificultades que pudieran surgir durante la ejecución de la obra. 

Descripción del trazado

El proyecto de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza, con 12,8 kilómetros de longitud total y veinticinco paradas consta de dos fases y estará finalizado por completo en 2013. La primera de las fases comprende el tramo ya concluido entre Valdespartera y la Gran Vía. Las calles por donde circula son: Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Paseo de los Olvidados, La Ventana Indiscreta. Las obras de esta fase comenzaron en septiembre de 2009 y el pasado 19 de abril, se estrenó el servicio comercial.

La segunda fase comprende las obras entre Gran Vía y Parque Goya. El tranvía discurrirá por Avda. de la Academia General Militar, Majas de Goya, Avda. del Poeta Luciano Gracia, Gómez Avellaneda y María Zambrano, Avd. Ranillas, Puente de Santiago, César Augusto, El Coso, Plaza de España y Paseo Independencia. Se prevé que a mediados del año 2013 esta segunda fase esté definitivamente operativa.