Comsa ha sido la adjudicataria del contrato de las obras de adaptación y ampliación parcial de los accesos a los andenes existentes y de las de ampliación del andén 3 en la estación de Santiago de Compostela, actuaciones necesarias para acoger la llegada de la alta velocidad a la terminal compostelana.
(27/04/2011) Actualmente la estación de Santiago presenta tres andenes en la zona afectada por estas obras. Uno de ellos cuenta con acceso directo desde el edificio de viajeros, mientras que a los otros dos se llega a través de un paso inferior.
La solución adoptada aprovecha al máximo los elementos existentes, reduciendo el tiempo de ejecución de las obras, la afección a la explotación de la estación y los costes de inversión. Al mismo tiempo, permite la implantación de las instalaciones básicas de control de accesos a alta velocidad sin necesidad de realizar reformas en el edificio de la estación de viajeros.
Actuaciones
El proyecto consta de dos actuaciones complementarias: la ampliación del andén destinado al estacionamiento de las futuras unidades de alta velocidad, y la reforma y adaptación a personas con discapacidad del paso inferior de acceso al andén 3.
Para la primera actuación, que implica la demolición parcial del andén 3 y de las dos marquesinas menores que lo cubren, es necesario también retirar las vías 4, 5 y 6, y la ampliación. El nuevo andén tendrá 250 metros de largo y diez de ancho, estrechándose en los extremos debido a los condicionantes del trazado. Quedará cubierto por una marquesina metálica que se adaptará, desplazando los pilares y recortando un tramo de cubierta, a la zona de la marquesina principal, manteniendo el perfil transversal durante todo el andén.
La segunda actuación permitirá mejorar las condiciones de acceso al tercer andén y albergar en su interior la zona de control de acceso a la alta velocidad. Para ello, se ampliará el paso con dos tramos diferentes: un primer espacio de transición con un ancho útil de 4,6 metros y un segundo espacio rectangular de aproximadamente ocho por doce metros, a una cota ligeramente más baja que el paso actual con el fin de mantener una altura mínima de 2,5 metros.
Este espacio aprovecha además el tramo situado directamente bajo el andén para conseguir una zona en la que se ubicará un ascensor y una escalera, con una altura libre de 3,6 metros.