Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Autorizada la construcción de un nuevo apartadero en Cantabria

Portada:  Noticia de actualidad


Solvay construirá una derivación en las proximidades de la estación cántabra de Los Corrales de Buelna

El apartadero, que constará de dos vías, servirá para la carga y transporte por ferrocarril de piedra caliza procedente de la cantera de La Covadonga en Corrales de Buelna con destino a la planta química de Barreda, también en Santander.


Autorizada la construcción de un nuevo apartadero en Cantabria
 
El nuevo apartadero se situaría en la parcela situada a la derecha de la vía, en el tramo entre el paso superior y el puente sobre el río Besaya
 
 

(28/04/2011) Adif ha autorizado la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General de las instalaciones de la empresa Solvay Química situadas en el término municipal de Corrales de Buelna, en Cantabria. La conexión se efectuará en el punto kilométrico 479/119, en el lado derecho de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, en un punto en plena vía a unos dos kilómetros, dirección Santander, de la estación de Los Corrales.

Este apartadero servirá para cargar piedra caliza procedente de la cantera de La Covadonga, situada en Corrales de Buelna, y ser transportada por ferrocarril hasta la fábrica de Solvay Química en Barreda (Torrelavega), un corto recorrido de unos quince kilómetros.

vspace=10

Plano de localización del nuevo cargadero y la fábrica donde finalizarían los trenes. Para ver en grande pinchar aquí

El proyecto deberá ajustarse a los requisitos técnicos, relacionados con las características y capacidades de la infraestructura, que han sido establecidos por Adif. La empresa solicitante cuenta con un plazo máximo de un año para elaborar el proyecto constructivo y el plan de obras previsto, así como propuesta de inicio de las mismas. 

El apartadero a construir, que cuenta con un presupuesto de ejecución de doce millones de euros, constará de dos vías (que se dividen en cuatro tramos), una destinada a las labores de recepción y expedición, y otra para carga y descarga, realización de maniobras, y labores de clasificación y descomposición.

Además de las instalaciones ferroviarias, se contempla la instalación de una báscula de control de llenado de vagones, la iluminación y el vallado perimetral del apartadero, así como la creación de una zona de servicios para atender las instalaciones de carga.

La puesta en servicio de este cargadero resuelve un grave problema logístico, ambiental y de seguridad vial, ya que el acarreo de estos materiales exige un amplio despliegue de camiones por las carreteras de una zona con gran densidad urbana, como es el caso de Torrelavega. Una vez en servicio el cargadero, que contaría con instalaciones de transferencia de los materiales directamente hacia los vagones, segúnlos primeros estucios sérían precisas varias circulaciones diarias para poder atender las demandas de Solvay.