Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La facturación conjunta de los operadores logísticos creció un 1,5 por ciento en 2010

Portada:  Noticia de actualidad


El empleo cayó un 8 por ciento, situándose en el entorno de los 22.000 trabajadores

Tras su caída del 8,5 por ciento en 2009, el volumen de negocio agregado de los operadores logísticos en España creció un 1,5 por ciento en 2010, hasta los 3.475 millones de euros, según el estudio publicado por DBK Análisis de Sectores.


La facturación conjunta de los operadores logísticos creció un 1,5 por ciento en 2010
 
 
 

(11/04/2011) La mejora se basó en la reactivación de la producción de algunas de las principales ramas industriales clientes – automoción, alimentación, textil y calzado- impulsada por las exportaciones y en la creciente subcontratación del almacenamiento de mercancías y operaciones asociadas.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la facturación agregada de los operadores logísticos alcanzó los 3.475 millones de euros, considerando la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

La actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén continuó mostrando un dinamismo algo superior al del conjunto del mercado, gracias a que el objetivo de reducción de costes y de aumento de la eficiencia siguió impulsando la subcontratación del servicio, que aún cuenta con un significativo potencial de crecimiento.

Esta área de negocio pasó a representar el 43 por ciento del volumen de negocio total y, sin embargo, la facturación derivada de la actividad de transporte de las mercancías en depósito, que soporta una mayor presión sobre los precios, se mantuvo estancada.

A pesar de registrar un crecimiento algo inferior a la media del mercado, siguió destacando la logística de productos de alimentación y bebidas, que absorbió algo más de la tercera parte de los ingresos totales. Le siguen en orden de importancia los segmentos de automoción y componentes, y de maquinaria eléctrica, electrónica y electrodomésticos.

Estructura de la oferta

El sector se encuentra compuesto por unos doscientos operadores, tras la disminución registrada en los dos últimos años, propiciada por la negativa coyuntura económica que también ha provocado un ajuste en las estructuras de las empresas.
Así, se han reducido, tanto su volumen de empleo como, en muchos casos, su red de almacenes. En diciembre de 2010 se contabilizaban un total de unos 22.000 trabajadores, alrededor de un 8 por ciento menos que en el año anterior.

El número total de almacenes experimentó un nuevo retroceso en 2010, situándose en 1.150 instalaciones, el 30 por ciento de las cuales se localizan en Madrid y Cataluña, y a continuación, Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco ocupan las siguientes posiciones.

El estudio de DBK registra también una progresiva concentración de la oferta, de forma que en 2010 las cinco principales compañías alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 37,5 por ciento, mientras que las diez primeras absorbieron el 52 por ciento.