Después de veintiséis años olvido, ciudanos de Salamanca, del resto de España y de Portugal, han decidido unirse, al margen de las insituciones, para recuperar el antiguo ferrocarril de Fuenes de San Esteban-La Fregeneda. Desde hace un par de semanas están dedicando los fines de semana a desbrozar los ocho kilómetros del tramo de Lumbrales a Hinojosa, primera fase de un proyecto más ambicioso. Este fin de semana continúan su esforzado empeño invitando a todo el mundo a participar en sus trabajos.
Uno de los últimos ferrobuses que circuló por esta línea |
||
(08/04/2011) Los ciudadanos sin apoyo de institución alguna, recuperan uno de los trazados ferroviarios más espectaculares de España: la línea Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d’Alva. Así, este fin de semana se desarrollará la segunda campaña de limpieza del tramo de vía de Lumbrales a Hinojosa de Duero, desbrozando la traza, saneando los pasos a nivel, desescombrando los recintos de las estaciones y preparando la infraestructura para poder empezar a desarrollar sobre ella nuevas propuestas de dinamización turística basadas en el ferrocarril.
Una historia de sucesivas frustraciones
Esta línea fue cerrada completamente el 1 de enero de 1985 dentro de un gran grupo de líneas dispersas por toda la geografía nacional. Era una línea internacional, que conectaba con la línea portuguesa que desde Barca d’Alva va hasta Oporto siguiendo el Duero.
Motorrail de Vías Vivas colaborando en los trabajos de limpieza de la línea |
En 2000, la vía fue declarada Bien de Interés Cultural, lo que supuso una garantía para la preservación de la infraestructura, pero no garantizaba aportaciones económicas para su supervivencia.
La Diputación Provincial redactó un proyecto para su recuperación con trenes turísticos. Hubo incluso declaraciones institucionales, como en el Senado, de apoyo a la reapertura turística de la línea en 2005, e incluso una adjudicación de fondos para redactar nuevos estudios. Lo cierto es que ninguno de estos impulsos públicos prosperó, lo cual ha supuesto un cúmulo de frustraciones en este territorio fronterizo.
El trazado ferroviario, especialmente su tramo por el cañón del Águeda, desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, pasa por ser uno de los más espectaculares de España y también de Europa. En diecisiete kilómetros se salva un desnivel de 340 metros, cruzando veinte túneles y trece espectaculares viaductos metálicos, todo ello en un marco paisajístico de escarpados berrocales graníticos absolutamente espectacular.
La estación de Lumbrales antes y después de los primeros trabajos de recuperación. Foto José Luís Meijomil |
Todavía Sostenible: acciones en marcha
Un grupo de voluntarios limpiando la vía. Foto José Luís Meijomil. |
En la actualidad se trabaja en un proyecto viable de conservación y puesta en valor. Es un proyecto ambicioso, que persigue convertir a este ferrocarril en un motor de dinamización turística. Algunas de sus primeras acciones, con un protagonismo total de la sociedad civil, están siendo las campañas de limpieza de la vía, que este fin de semana tienen su segunda convocatoria. A finales del pasado mes de marzo tuvieron lugar los primeros trabajos.
Ahora, se trabajará de nuevo en los ochos kilómetros de Lumbrales a Hinojosa. Con herramientas propias o facilitadas por la organización, y con un cuidado protocolo de seguridad, las cuadrillas continuarán despejando las vías. Los organizadores hacen una invitación a todos aquellos que quieran colaborar, presencialmente o aportando donaciones al proyecto. Su página web http://www.todaviasostenible.org es el mejor cauce para estar informados de sus actuaciones. La cita mañana sábado a las 10 de la mañana en la estación de Lumbrales.
Video de información de la segunda campaña