La nueva estación de Ópera de Metro de Madrid fue inaugurada ayer miércoles , con cambios significativos con respecto a la antigua estación, tanto en su interior como en la superficie tras unas obras de remodelación realizasa dese mayo de 2010.
(24/03/2011) En Ópera, donde confluyen las correspondencias entre las líneas 2, 5 y Ramal cuyas correspondencias se han mejorado, se ha abierto un espacio museístico de doscientos metros cuadrados con restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII que se encontraron durante el desarrollo de las obras.
La estación cuenta ahora tres nuevos ascensores –uno de la calle al vestíbulo y los otros dos del vestíbulo a los andenes de las diferentes líneas- y ocho escaleras mecánicas. La red de Metro de Madrid ha superado ya los quinientos ascensores y las 1.600 escaleras mecánicas en sus más de trescientos kilómetros de líneas.
La renovación de la estación, en la que Metro de Madrid ha invertido más de diecinueve millones de euros, ha supuesto también la remodelación de la Plaza de Isabel II y la liberación de espacios para el peatón.
Ampliación
Además, las obras incluyen un nuevo acceso que facilita la entrada y distribución de los viajeros y la ampliación de su vestíbulo, que ha pasado de 114 a 821 metros cuadrados. Este aumento de la capacidad de la estación beneficiará a las cerca de 55.000 personas que diariamente la utilizan.
Las obras también han permito suprimir los entramados de pasillos para realizar las correspondencias, mejorando el acceso desde la calle a las tres líneas que confluyen en Ópera. Asimismo, se han nuevos cuartos técnicos y se ha renovado la ventilación con nuevos sistemas de vaporización, que bajan la sensación térmica de dos a tres grados.
Vestigios arqueológicos
El espacio museístico que ahora alberga la estación se encuentra en su segunda planta e incluye los vestigios de la antigua Plazuela de los Caños del Peral, hoy Plaza de Isabel II, concretamente la fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel que surtía de agua al cercano Palacio Real y otros elementos hidráulicos, como la Alcantarilla del Arenal.
Los restos, en cuya recuperación han colaborado Metro y la Dirección General de Patrimonio Histórico del gobierno regional, pueden observarse a través de enormes mamparas y están explicados en una sala dotada de equipos audiovisuales.
Superficie
En el exterior de la estación, se ha remodelado la Plaza de Isabel II, reduciendo el espacio para el tráfico rodado y convirtiendo en peatonales 1.509 metros cuadrados que dan continuidad a la calle Arenal, y la conectan con la Plaza de Oriente y la calle Arrieta.
Las obras también ha permitido eliminar las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones existentes y disponiendo la calzada al mismo nivel de la acera, excepto en las zonas reservadas a las paradas de autobús. La plaza cuenta con 87 nuevos árboles de hoja caduca (melias, perales, liquidámbar, ginkgos y cerezos) adaptados al clima y al tipo de terreno de la ciudad Madrid.