Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea favorecerá la competencia en la operación ferroviaria en Eurotúnel

Portada:  Noticia de actualidad


Los trenes con tracción distribuida podrán circular por el Túnel del Canal

La Comisión Europea ha acogido favorablemente la opinión técnica de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), lo que favorecerá la introducción de un mayor grado de competencia en el Eurotúnel, asegurando el más alto nivel en las normas de seguridad.


La Comisión Europea favorecerá la competencia en la operación ferroviaria en Eurotúnel
 
 
 

(23/03/2011) La opinión técnica de ERA, responde a la cuestión planteada por la Comisión Intergubernamental para el Túnel del Canal (IGC) en relación a ciertos aspectos relacionados con la seguridad para la operación de cierto tipo de material rodante en el Túnel.

En marzo de 2010, la Comisión Intergubernamental Franco-Británica que es la autoridad específica en materia de seguridad para el Túnel del Canal, solicitó a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), la elaboración de un dictamen técnico acerca de la conveniencia de modificar las normas de seguridad existentes en el túnel de la Mancha por las que se prohíbe la circulación de trenes con motores eléctricos situados bajo el piso de los coches, así como se prescribe un longitud específica de los trenes para facilitar la evacuación en caso de incendio.

A raíz de esta solicitud, la Agencia ha analizado, a petición de la IGC, los requisitos de tracción, los sistemas de protección de la penetración de humo, la longitud mínima de los trenes o el uso de trenes de unidades múltiples así como aspectos relacionados con las normas de protección contra incendios en el diseño del material rodante y sus accesorios, con el objetivo de determinar si la introducción de material rodante con diferentes características podría afectar a las condiciones de seguridad.

Eurostar

Los actuales trenes de Eurostar que operan en el Eurotúnel, tienen todos los motores y equipos eléctricos concentrados en las unidades tractoras de los extremos del tren y tienen una longitud de más de 375 metros de largo.

El proyecto de compra de trenes de alta velocidad de Siemens, con tracción distribuida, y la intención de Deutsche Bahn de operar sus trenes ICE de menos de 375 metros de longitud en el túnel, empujaron a la Comisión a inquirir a la Agencia acerca de las normas de seguridad que debe cumplir cualquier tipo de material rodante que sea introducido para operar en el Túnel del Canal, especialmente en lo relacionado con la distribución de la tracción y la longitud mínima de los trenes por cuestiones de seguridad.

Dictamen

La Agencia Ferroviaria Europea concluye, en su dictamen sobre las conclusiones del Comité Intergubernamental, que no existe justificación técnica para excluir a priori un tren con tracción distribuida que se ajuste a las normas comunitarias de seguridad ferroviaria y a los estándares de interoperabilidad.

Por otra parte, el dictamen precisa que la Comisión Franco-Británica no puede imponer requisitos basado en las características de los trenes existentes y en un escenario de evacuación único en caso de incendio, sino que será la empresa ferroviaria que desee operar en el túnel quien deba proporcionar un Plan de evacuación dentro de su sistema de gestión de la seguridad, plan que deberá ser aprobado por la Comiisón.

Mayor competencia

En opinión del comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, el dictamen es un paso decisivo en favor de la competencia en el transporte a través del Túnel del Canal, y mejorará la calidad del servicio ferroviario. La Comisión Europea espera también que la Comisión Franco-Británica tome en consideración el dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea y modifique las reglas de seguridad en el Eurotúnel, hoy por hoy obsoletas.

El dictamen técnico señala también que, desde que se pusiera en marcha el régimen reglamentario del Túnel del Canal bajo los auspicios del Tratado de Canterbury, la legislación comunitaria se ha desarrollado de forma muy importante en el ámbito del transporte por ferrocarril.

Esa legislación se ha desarrollado con el objetivo de promover la competencia, introduciendo los principios de separación en la gestión de la infraestructura, los derechos de libre acceso, un enfoque común para la seguridad ferroviaria, el reconocimiento mutuo de las normas nacionales y las autorizaciones de circulación, así como las ETIs.

En consecuencia, el Túnel del Canal como parte de la red ferroviaria transeuropea de alta velocidad, debe adoptar estas consideraciones para que el tráfico de pasajeros pueda abrirse a la competencia.