El primero de los nuevos trenes MI90 destinados a presta servicio en la línea A de la red RER parisina desde finales del presente año, ha sido presentado en la capital francesa.
(24/02/2011) En abril de 2009, el consorcio Alstom-Bombardier firmó un contrato para el suministro de 130 trenes de dos pisos MI09 de los que sesenta eran un pedido en firme, por importe de 917 millones de euros, en el marco de la modernización del parque de material rodante en curso en el transporte urbano parisino.
Los trenes reemplazarán a las unidades MI84 de un piso, las de menor capacidad de las tres series explotadas en la línea A del RER. El primer tren completo salió de la cadena de producción en dieciséis meses y entró en el Centro de Ensayos Ferroviarios, donde tres trenes están siguiendo en la actualidad su proceso de pruebas, en octubre de 2010.
Los trenes
Los nuevos trenes permitirán enfrentarse a flujos diarios de más de un millón de viajeros. Cada uno es capaz para 1.725 personas y puede circular a 120 km/h. Compuestas por cinco coches con tres puertas de gran anchura por costado tiene una longitud de 110 metros.
Equipan sistema de videoprotección, pantallas LCD de información de destino y correspondencias, espacios para discapacitados y conexión Wi-Fi de apoyo ala mantenimiento preventivo. Las MI09 equipan una cadena de tracción de bajo consumo energético y frenos eléctricos mejorados.
Cada coche MI09 tiene más de treinta toneladas de acero y treinta kilómetros de cables. El proyecto ha supuesto unas 300.000 horas de estudios, y unas 2.500 horas de producción por coche.
Modernización
El ente autónomo de gestión de los transportes parisinos, la RATP, prevé modernizar su parque de material rodante a medio plazo. En el Metro, después de la línea 2 (Porte Dauphine-Nation) ya dotada completamente de nuevos trenes MF01, estas unidades se última generación se incorporarán a las líneas 5 (Bobigny-Place d’Italie) y 9 (Pont de Sèvres–Mairie de Montreuil), donde circulan las unidades MF67.
La concepción y la fabricación de los 94 trenes MF01 fue encargada al consorcio Alstom-Bombardier en julio de 2001 y la puesta en servicio se registró en diciembre de 2007. El consorcio entrega las unidades a un ritmo de veinte anuales hasta 2015.
En octubre de 2005, Alstom se adjudicó el suministro de 59 trenes de metro MP05, para equipar la línea 1, en proceso de automatización. Las unidades entrarán progresivamente en servicio desde mediados de 2011, funcionando con trenes todavía no automáticos y hasta 2012 cuando la línea estará automatizada completamente.