Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de León entrará en servicio en 2012

Portada:  Noticia de actualidad


En seis meses habrán concluido las obras principales y el servicio se iniciará en el segundo semestre de 2012

Ayer martes fueron presentadas en León las fechas clave para la puesta en marcha del tranvía leonés. El compromiso que manifestaron el presidente de Feve y el alcalde de la ciudad es que en seis meses habrán concluido las obras principales y antes de que acabe 2012 los primeros tranvías circularán por las calles de León.


El tranvía de León entrará en servicio en 2012
 
Imagen del tranvía al paso por la Plaza de Juan de Austria
 
 

(23/02/2011) El Espacio Vías, inscrito en las antiguas cocheras del Ferrocarril de La Robla en León, hoy convertido en un centro de cultura de vanguardia juvenil acogió la tarde de ayer lunes la presentación global del proyecto del tranvía leonés de la mano de sus dos principales promotores: Feve y el consistorio de León.

Este proyecto, que en total contempla una inversión de 71 millones de euros, ha ido teniendo diversos hitos a lo largo de los últimos meses, siendo el más relevante la adjudicación por dieciséis millones de euros de la partida principal de las obras a un consorcio.

Con esa licitación ya en marcha es posible establecer un calendario que pone al segundo semestre de 2012 como el momento en el que, por primera vez, un tranvía ruede por las calles de León. También será la primera vez que Feve asista a la conversión de una de sus infraestructuras en un trazado tranviario, en el cual, además, será la operadora.

Esta línea, donde convivirán vehículos tranviarios y trenes tipo tren-tram, que circularán tanto por la red rural de Feve, por las vías de La Robla, como por las calles de la capital leonesa, será el estreno de la nueva apuesta de esta empresa por explotar fórmulas parecidas en Asturias, en el Ferrocarril del Langreo y Avilés y, en una fase más lenta, en Cartagena.

Ángel Villalba, presidente de Feve, declaró en el acto que el “Proyecto de Integración de Feve en León” estará concluido en el segundo semestre de 2012. En esa misma fecha estarán listos para circular los nuevos trenes-tram y tranvías, cuyos doce conductores se formarán en la Escuela de Feve de León a partir del próximo 30 de abril y hasta el 17 de diciembre realizando las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria.

En el transcurso del acto se expuso la hoja de ruta de las obras de este proyecto destacando los siguientes hitos:

* La adecuación del entorno de la Estación de Matallana y su “plaza poética”, con un presupuesto de 600.000 euros, que incluye también una intervención integral en el edificio de la estación, estará abierta a los ciudadanos el próximo 15 de abril. 

vspace=10

Imagen del futuo estado de la actual estación término del Ferrocarril de La Robla, conocida en León como la "Estación de Matallana". A la izquierda el Espacio Vías, actualmente un centro cultura en los antiguos talleres de Feve.  El tranviaría continuará más adelante hacia el centro de León.

*Ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y construcción de nuevo cocherón, fase que  ser prevé  concluir para el próximo 15 de junio. La inversión asciende a cinco millones de euros.  

vspace=10

Imagen del futuro aspecto de la zona del barrio de La Asunción

* Urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas, que es la obra fundamental del conjunto del proyecto estará concluida en el segundo semestre de 2012. Su inicio está condicionado por el final de la obra de San Feliz de Torío. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.

*  El tramo tranviario de Feve a Hospitales y las obras de de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con un inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros, estarán finalizadas en el segundo semestre de 2012.


Renovación urbana y nuevos trenes

La integración del ferrocarril de La Robla en León, trocado en tranvía, conlleva la construcción de un bulevar abierto al tráfico y la creación de quince calles transversales a él, de las que diez serán peatonales y cinco aptas para la circulación vehículos. Hasta ahora estos viales quedaban truncados a un lado y otro de la vía, mejorando sensiblemente la calidad urbana de unos espacios que adolecían de cierta degradación.

Este nuevo corredor será el marco por donde circule el nuevo ferrocarril urbano de León, con dos tipos de trenes. Por un lado los trenes-tram, composiciones bicabinaas de tres coches. Por otro los tranvías, formados por cinco módulos, igualmente bicabinas. 

vspace=10

El nuevo bulevar que creará el tranvía leonés, actualmente un pasillo sólo ocupado por las vías de Feve sin más usos ciudadanos.