El nudo de Chinchilla, donde se desgaja de la línea Madrid-Alicante la que conecta con Murcia y Cartagena, ha experimentado un importante cambio este fin de semana. Se ha recuperado el trazado de la original línea férrea hacia Alicante, levantado en 2003, para permitir montar sobre el trazado en servicio hasta ahora las nuevas vías en ancho estándar UIC del nuevo acceso en alta velocidad hacia Alicante y Valencia.
Un Alvia Madrid-Alicante por la tarde, otro de los trenes que volvió a pasar por la centenaria estación de Chinchilla. Foto J.F. de la Rubia |
||
(14/02/2011) Entre el mediodía del pasado sábado 12 de febrero y la siguiente madrugada se han completado las operaciones de enlaces de las vías par e impar de la línea Madrid-Alicante con el nuevo trazado en ancho ibérico que cruza por la vieja estación de Chinchilla, la cual había quedado fuera de esta línea desde marzo de 2002 por una primera remodelación.
Chinchilla era una de las estaciones más relevantes de la red nacional. Al pie de su edificio han desfilado desde el 1857 los trenes que unen Madrid con Alicante y, posteriormente, con Valencia. En 1864 esta estación de paso se convirtió en el nudo desde el que bajarían los trenes hacia Murcia y Cartagena por Hellín y Calasparra. Este nudo ha ido experimentando mejoras con el paso de los años, como el desdoblamiento de las vías y electrificación en 1979. En 1968 ya se había producido otra mejora que remodeló el arranque de la línea de Murcia, pero sin comprometer el papel que jugaba esta estación, la cual había creado incluso un importante poblado ferroviario a su sombra.
El primer tren ingresando en el tramo recuperado. En segundo plano las vías en fase de reinstalación el el tramo en ancho ibérico hacia Albacete. Foto JF de la Rubia. |
Esta nueva estación tendría sólo carácter técnico, no de explotación comercial. La vieja estación de Chinchilla quedó con una terminal en fondo de saco sólo abierta para esporádicos servicios de trenes militares, lo cuales también dejaron de pasar y se desmanteló completamente el ramal de acceso y toda la histórica playa de vías. Sólo quedó en servicio ferroviario la subestación eléctrica.
La reforma de 2003 también implicó cambios en el tramo precedente a Chinchilla, ya que la nueva doble vía, con parámetros de infraestructura aptos para alta velocidad, en realidad arrancaba mucho más atrás, en el Km 287,260. Esto dejó también fuera de servicio un largo tramo paralelo a la nueva línea, que fue pronto desprovisto de su superestructura ferroviaria. Esto mismo pasó casi con todo el tramo que iba desde Chinchilla hasta su colateral de El Villar de Chinchilla (lado Alicante), en el Pk 316,311. Este mismo proceso se repitió en marzo de 2006 con el nuevo tramo correspondiente a la Variante de Alpera, en un empeño de mejorar las prestaciones de este importante eje ferroviario de la red de Adif.
La penúltima reforma: febrero de 2011
Nuevas vías en la estación de Chinchilla de Montearagón. El viejo y abandonado edificio de viajeros se ve al fondo de la imagen. Foto JF de la Rubia. |
En este sentido hay que indicar que también está muy avanzado el trabajo de reposición de la doble vía en ancho ibérico en el tramo abandonado en 2003 hacia Albacete, desde el paraje de la Venta de la Paloma, en el PK 287,260 hasta la nueva estación de Chinchilla. En esta zona, los trabajos de prolongación de la doble vía en ancho ibérico hasta La Losilla y Albacete tienen la complejidad adicional de ampliar el paso superior de la A-31, lo cual implica un proceso más lento de avance.
Plano que resumen las alteraciones producidas en torno a Chinchilla. Fuente Vía Libre. |
Salida de las vías de Chinchilla de Montearagón hacia La Encina. En segundo plano se ven los primeros tramos, ya montados, de las vías hacia Murcia, que supondrá la rehabilitación del antiguo acceso. Foto JF de la Rubia |
De esta forma, quedó solamente operativa la vía impar como vía única hasta que en la madrugada del día 12 a 13 de Febrero unió la vía par a esta nueva línea teniendo ya por tanto las dos vías operativas. De nuevo, la estación primitiva de Chinchilla volverá a ver pasar trenes, aunque nunca llegará a tener ese esplendor que tuvo en su pasado.
El imponente edificio, abandonado completamente, no opera en este nuevo esquema de servicios. Sus viejos andenes no sirven a las nuevas vías y para su eventual uso se ha dispuesto un pequeño edificio para alojamiento del factor encargado si fuera preciso.
Estado de la estación de Chinchilla de Montearagón antes del incio de las obras. Foto J.Nav. |
Los trenes hacia Cartagena y Murcia continuarán transitando por ahora por la estación nueva de Chinchilla, teniendo que dejar este itinerario cuando esa estación sólo opere en ancho estándar UIC, siendo entonces forzoso el paso su antiguo itinerario a través de Chinchilla de Montearagón.
Fotos y datos de Juan Francisco de la Rubia.