El sistema CBTC de Bombardier, Cityflo 650, ha sido aprobado para su operación comercial y ya está en servicio en los nuevos coches de metro de la serie 8400 que se están incorporando al servicio en la línea 6 de Metro de Madrid.
(11/02/2011) Cuando todos los trenes nuevos entren en operación y se unan a los de la serie 5000 ya en funcionamiento, la flota completa que presta servicio en la línea 6 estará equipada con el sistema CBTC, incrementando la capacidad y la regularidad de servicio y reduciendo el tiempo de espera y el intervalo entre trenes.
La solución de señalización CBTC ha estado operando en las líneas 1 y 6 desde el año 2008 y ha permitido aumentar en un 30 por ciento de la capacidad de transporte de pasajeros en las dos líneas, porcentaje que todavía habrá de incrementarse cuando toda la flota esté equipada –integración llevada a cabo por el Centro de excelencia en ingeniería CBTC de Bombardier en España- y el sistema de señalización anterior sea desactivado.
CBTC
El Communications Based Train Control (CBTC) es un innovador sistema de protección del tren que permite reducir el intervalo dinámico entre trenes a cuarenta segundos y así incrementar la capacidad de las líneas.
Cada tren envía vía radio su posición y a partir de estas posiciones, el sistema calcula la velocidad máxima en el tramo en el que se encuentra y en el siguiente, y la distancia objetivo, de este modo desaparece la necesidad del empleo de circuitos de vía.
Además del importante incremento en la capacidad de las líneas y el aumento de la seguridad, el nuevo sistema mejora los costes asociados al ciclo de vida al requerir un menor mantenimiento y supone grandes ahorros de energía gracias a la estrategia de conducción óptima.
Metro de Madrid
Esta de las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid es la primera implementación en Europa de la solución Cityfklo 650 CBTC-ATC. En noviembre de 2004, Bombardier obtuvo dos contratos de señalización de Metro Madrid por un total de 104 millones de euros, para este suministro. A finales de 2005, Bombardier recibió un nuevo contrato de señalización valorado en quince millones para las ampliaciones de dichas líneas.
Los contratos incluían el suministro, instalación, prueba, puesta en servicio y mantenimiento de la solución Cityflo 650 CBTC-ATC (control automático del tren basado en comunicación vía radio) para cubrir un total de 46,5 kilómetros y 61 estaciones.
También incluían el equipo de a bordo para los 117 trenes que operarán en ambas líneas, los enclavamientos electrónicos EBI Lock, el puesto de control central y los mandos locales EBI Screen.