Adif y Renfe vienen trabajando en las últimas dos semanas testando las posibilidades para implantar trenes de mercancías de 750 metros de longitud. La línea convencional Madrid-Valencia, habitual laboratorio de ensayos de la red convencional, tanto para pruebas de velocidad como para trenes de longitud espacial, ha sido el escenario para el recorrido de unos trenes que unieron la terminal logística de Adif de Fuente de San Luis, en Valencia, con el Puerto Seco de Coslada.
El puerto seco de Coslada ha sido el destino y origen madrileño de los trenes de estas pruebas. |
||
(31/01/2011) Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructura y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Estas pruebas persiguen el objetivo de mejorar la productividad de los operadores ferroviarios y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Las pruebas, que tienen el objetivo de comprobar y ajustar la gestión de la capacidad de la infraestructura para trenes de mercancías de 750 metros, se han realizado los días 20 y 21 de enero en horario nocturno, con sendos trenes de contenedores con doble tracción con un total de 1.200 toneladas de carga.
Los trenes, de 119 ejes, estaban compuestos por cincuenta vagones plataformas (de los tipos MC y MMC). Al frente de estos se situaron sendas parejas de locomotoras: en sentido Madrid fue una doble de locomotoras diesel 333-300 y en sentido inverso, de Madrid a Valencia, por una pareja de eléctricas de la serie 269. La elección de tan diferentes tipos de tracción respondía a la necesidad de verificar todas las posibilidades, no solo por los requerimientos de tracción sino también, entre otras, las de frenado Vías del centro logístico de Adif en Valencia Fuente de San Luis, el extremo levantino de estas pruebas
Los trenes han circulado entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luís y el Puerto Seco de Coslada, y han permitido evaluar la capacidad de la infraestructura, que hasta ahora (y sólo desde un par de años) aceptaba trenes de sesicientos metros de longitud. Los trenes cargaron cerca de cien Teus (contenedores de veinte pies) de diferentes clientes de Renfe y cumplieron su horario previsto con normalidad. El primer tren, que circuló en sentido Valencia-Madrid, salió de Fuente San Luis a las 21:00, cumpliendo ruta en Coslada a las 4,15, retornando a las 21.00 hacia Valencia. Ambos recorridos se .cumplieron sin contratiempo alguno en el horario aproximado de siete horas de circulación, incluso con cierto adelanto sobre la previsión inicial.
Madrid-Valencia: uno de los principales corredores de mercancías
El corredor de red convencional Madrid-Valencia, está demostrándose en los últimos años como uno de los más potentes ejes de las mercancías ferroviarias españolas. Ya en 2009 se registraron 1.020 circulaciones, con 1.051.778 toneladas transportadas. En 2010 las cifras se han incrementado nada menos que un 110 por ciento, en lo referido a tráfico, con 2.137 circulaciones, y un 60 por ciento de la carga con 1.697.310 toneladas transportadas en el pasado ejercicio. Sin duda la dinámica positiva del puerto de Valencia y el incremento de longitud de los trenes a sesicientos metros han contribuido a este éxito.
Con la reciente puesta en marcha de la conexión de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia, que libera aún más la línea de tráficos de viajeros, se han emprendido diversas actuaciones con el fin de impulsar el tráfico de mercancías por la línea de ancho convencional Madrid-Valencia. Por el momento están circulando trenes de mercancías de seiscientos metros en horario diurno aprovechando los nuevos surcos disponibles.
Esta línea, además de demanda objetiva de carga, ha sido escogida para estas pruebas, y las anteriores de trenes de sesicientos metros, por su especial bondad de itinerario, con curvas suaves, electrificación y doble vía en todo el recorrido y un perfil longitudinal muy suave. Los horarios nocturnos permiten esquivar, tanto en Valencia como en Madrid, las afecciones de las densas coronas de cercanías metropolitanas.
Las dobles tracciones de locomotoras 333, como las que se utilizó en una de las pruebas, son habituales para trenes pesados de Renfe Mercancías. Tren carbonero a la central de Meirama con doble tracción de 333.3 al paso por la estación de Uxes. Foto Victor Mariño |
Posteriormente Adif ha ido anlaizando el resto de sus itinerarios principales para validarlos a esta longitud, y así es posible verlo en la declaración de Red del gestor de infraestructura. Uno de los mapas de la Declaración de Red de Adif ya presenta como en el año pasado, además del corredor Madrid-Valencia, hay otros tramos validados para seiscientos metros y numerosos que admiten trenes mayores de 450 metros,el antiguo estándar de longitud máxima de la red ibérica.
Los principales objetivos de Adif a corto plazo son ofertar a las empresas ferroviarias surcos en horario nocturno para trenes de longitud especial de setecientos metros, y acometer a medio plazo actuaciones en la infraestructura y centros logísticos para que circulen trenes de 750 metros de longitud sin la consideración de tráfico especial.
Doble tracción de locomotoras 269, similar a la utilizada en los trenes sentido Madrid-Valencia de la prueba TLE 750 |
Este nuevo centro logístico se sitúa justo en el extremo sur de las cercanías madrileñas, lo cual permitirá a los trenes mercantes discurrir sin trabas hasta un punto de distribución capilar a los clientes sin afecciones de los tráficos ferroviarios metropolitanos. Adicionalmente, en el resto del corredor Adif ha iniciado una serie de estudios para ampliar la capacidad de algunos apartaderos de la ruta para acoger estos trenes de especial longitud que permita una explotación fluida del corredor.