La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Sacyr por un importe de 68,3 millones de euros y treinta meses de plazo de ejecución, la primera fase de las obras de la futura línea de metro a Torrejón de Ardoz que supondrán la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de la ciudad.
(24/01/2011) La línea funcionará como un Metro en Torrejón de Ardoz, y como enlace con las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid. Así, se reducirá el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la Estación de Chamartín, de cuarenta a veinte minutos (ver noticia).
Además del enlace en Chamartín y Atocha con las líneas 1 y 10 del suburbano y con todas las líneas de Cercanías, la línea permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente uan media de más de 145.000.
Fases
El proyecto contempla la construcción en dos fases de la nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. La primera de ellas, recién adjudicada hoy, supondrá la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación y la segunda de otros 2.400 metros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal de Torrejón.
El tramo subterráneo de nueva construcción conectará con la línea férrea Madrid– Barcelona, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.