Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Sale del puerto de Barcelona el primer tren en ancho estándar UIC

Portada:  Noticia de actualidad


Culmina el proceso de la nueva conexión con Francia en ancho europeo iniciada el pasado 21 de diciembre

En la mañana de ayer jueves salió del puerto condal el primer tren con destino a la terminal francesa de Vennisieux, en Lyon. Este primer tren del servicio Barcelyon Expres, que fue expedido desde la terminal TCB, completa la posibilidad de ligar directamente los muelles del puerto de Barcelona con las terminales europeas, sin tener que cambiar de ancho o transbordar cargas en las instalaciones fronterizas de Cebere y Portbou


Sale del puerto de Barcelona el primer tren en ancho estándar UIC
 
El primer tren ancho estándar UIC saliendo de la red del puerto camino de Can Tunis. Foto Manuel Zambruno.
 
 

(21/01/2011) Este tren pertenecía al servicio Barcelyon Expres, explotado por Renfe Mercancías y la operadora francesa Navyland Cargo , que viene operando entre España y Francia desde hace un par de años . Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro.

Desde el pasado día 21 de diciembre, tanto este tren como los pertenecientes al servicio que opera la alianza Renfe-Hupac desde esta primavera entre Barcelona, Italia y Suiza, se están realizando por el nuevo trazado en ancho UIC y tramos con tres carriles desde Barcelona hasta Perpiñán. Estos trenes han ido terminando sus servicios durante este primer mes en la terminal de Adif de Morrot. Ahora, en una primera fase, el servicio Barcelyon iniciará su recorrido dentro de la red del puerto. Más adelante se iniciarán las circulaciones desde la otra terminal intermodal del puerto, Tercat, situada en el muelle Príncipe de España, para la cual se están rematando las conexiones en ancho estándar.

Intervención en la infraestructura ferroviaria del puerto 

vspace=10

El tren formado en la vía UIC de TCB dispuesto a salir. Foto Manuel Zambruno

En estas operaciones el Puerto de Barcelona está desarrollando una importante inversión, en torno a diez millones de euros, para adaptar su red ferroviaria, tanto para su acercamiento a las nuevas zonas portuarias, para su adecuación a recibir trenes de gran longitud como, finalmente, permitir la entrada de trenes en ancho estándar UIC.

Para esta actuación concreta el puerto ha adaptado con este ancho 1.800 metros de vías, en lo que ha invertido 2,6 millones de euros. Son operaciones especialmente complejas dado que en el puerto coinciden tres anchos de vía (estándar, ibérico y métrico) y es preciso armonizar todos los elementos para permitir la convivencia de todos los trenes

El primer tren ha sido un convoy de 450 metros con una alta ocupación de contenedores. La tracción del primer tren ha correspondido a la locomotora L-12, una máquina rumana Electroputere 060DA LDE2100 perteneciente al parque de Comsa Rail Transport y que habitualmente trabajan en la construcción y mantenimiento de la red de ancho estándar de Adif. Esta empresa ha suscrito un contrato con el puerto para el movimiento de trenes entre el puerto y la terminal de Adif de Can Tunis. En esta estación el tren es entregado a Renfe, la cual acopla su habitual pareja de locomotoras 252 adscritas al tráfico por este eje mercante internacional hasta llegar a Le Soler, junto a Perpiñán.

La faceta ferroviaria de TCB

TCB inició el proyecto de desarrollo de su terminal ferroviaria con dos objetivos: la ampliación de la terminal existente, así como la instalación del ancho internacional (UIC) en todas sus vías, que pasarán de cuatro a seis y a tener 750 metros de longitud. En la actualidad ya hay cinco vías operativas, una de ellas con ancho internacional.

Esto hace que estos primeros trenes se hayan acogido con cierta precariedad en la terminal, ya que al disponer de una sola vía, corta, para recibir los trenes, éstos llegan empujados por cola y salen remolcados por cabeza. Este terminal es la base operativa de TCB Railway Transport, S.L. Creada en el año 2006, este operador ferroviario nació con el objetivo de ofrecer servicios intermodales y de puerta a puerta a los clientes de la terminal, lo que permite a ambos desarrollar la cartera de servicios para el cliente final. Del mismo modo, el propósito es ampliar el área de influencia del puerto de Barcelona hacia puntos del interior para fidelizar a los clientes existentes, así como atraer nuevos tráficos.

El primer tren de contenedores operado por TCB Railway fue despachado de la terminal ferroviaria de TCB el 5 de octubre de 2006. La conexión con Zaragoza se inició el 26 de abril de 2007. De forma posterior se desarrollaron nuevos corredores. En la actualidad, TCB Railway opera trenes en toda la Península Ibérica manteniendo a día de hoy servicios regulares con Madrid, Zaragoza, Vitoria, Burgos y Bilbao, todos ellos operados por Renfe Mercancías.