Tras una larga época de inactividad, el más famoso tren turístico de ancho ibérico, el Al Andalus, volverá a circular por vías andaluzas y del resto de España, pero ahora explotado por Feve, operadora de trenes de vía métrica que tiene una exitosa experiencia en diversos formatos de trenes turísticos, y que ahora explotará esta composición en colaboración con Renfe Operadora.
(20/01/2011) El acuerdo firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, permitirá que el próximo años los quince coches del Al Andalus Expreso, un convoy turístico que durante casi veinte años rodó por tierras andaluzas, vuelvan a circular de nuevo.
Según este acuerdo, Feve se encargará durante los próximos seis años de la gestión y explotación del tren “Al Ándalus”. Este tren, en la composición actual, acoge 74 viajeros distribuidos en los quince coches que forman el convoy. El tren cuenta con 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio. A estas plazas se suman coches de restauración y ocio: bar, salón recreativo y restaurante que serán remodelados y acondicionados íntegramente.
Renfe asumirá un servicio integral de explotación y mantenimiento del tren a través de Integria. La compañía aportará las locomotoras y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial. El acuerdo prevé el relanzamiento del “Al Ándalus” para la organización y comercialización de viajes turísticos por Andalucía, así como otros posibles recorridos por la península actualmente en estudio por Feve.
Este mítico tren atrajo la atención de Vía Libre durante su tiempo de rodaje. Incorporamos aquí una recopilación de artículos de la revista que describen como era aquel tren y que servicios e itinerarios ofrecía.