Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana colaborarán para impulsar las mercancías y el Corredor Mediterráneo

Portada:  Noticia de actualidad


Acuerdan impulsar las conexiones ferroviarias de los puertos y la conexión de la planta automovilística de Ford

La reunión que mantuvieron ayer martes el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, y el consejero de Infraestructuras y Transporte de Valencia, Mario Flores, desbloquea algunas conexiones pendientes en Valencia del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril y, singularmente, la actividad ferroviaria de la factoría de automóviles que Ford tiene en el municipio valenciano de Almusafes. Todos estos esfuerzos colaboran en el empeño de ambas instuciones por el impulsar el Corredor Mediterráneo de mercancías.


El Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana colaborarán para impulsar las mercancías y el Corredor Mediterráneo
 
Nuevo cargadero de automóviles en la factoría de Ford de Almussafes.
 
 

(12/01/2011) En la reunión mantenida ayer martes en la sede del Ministerio de Fomento ambas partes acordaron colaborar en el desarrollo del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril, ampliando sus previsiones iniciales de área logísticas contemplando a partir de ahora la inclusión de las conexiones a las áreas logísticas y portuarias de Sagunto y Castellón que no habían quedado contempladas en primera instancia. Asimismo, se reforzarán las conexiones ferroviarias de otros espacios logísticos portuarios que ya estaban incluidos en esta estrategia ministerial, como son las plataformas logísticas de Alicante y Valencia.

Conexión Ford Almussafes-Puerto 

vspace=10

Vista de la playa de vías acondicionada para la descarga de automóviles en el puerto de Valencia

Además de ello, cabe destacar la apuesta conjunta de la dos administraciones para impulsar la logística ferroviaria de la factoría Ford de la localidad de Almusafes. Este recinto industrial aloja la quizás más grande estación de mercancías privadas de España (Ver nº 542 de la versión impresa de Vía Libre). Este recinto recibe casi todos sus elementos de producción por ferrocarril, desde España y el centro y norte de Europa. Esta actividad de entrada tuvo hasta hace pocos años su complemento con la salida por ferrocarril de parte de sus producción de automóviles. Desde hace unos meses Ford España trabaja para la recuperación de estos tráficos ferroviarios, planteando cambiar el tráfico de camiones cargados de automóviles desde la factoría al puerto de Valencia por un sistema continuo de trenes lanzadera que liguen ambos puntos. Ford ya ha completado la recuperación, con una fuerte modernización, del antiguo cargadero de automóviles y, por su parte, el puerto de Valencia ya ha acondicionado en dique Este una nueva zona de vías para recibir estos trenes. Este nuevo acuerdo institucional permitirá agilizar la puesta en marcha de este tráfico ferroviario, más eficiente y sotenible que el actual tráfico por carretera.

Corredor Mediterráneo 

vspace=10

El puerto de Castellón, que ha sido incorporado a esta estragia gubernamental, acaba de recuperar el tráfico ferroviario y se convierte en una pieza más de la estrategia de Ferrmed de impulsar el Corredor Mediteráneo

El consejero Mario Flores manifestó su satisfacción por este acuerdo que va a "facilitar la conexión de los puertos y centros de producción con el entramado ferroviario, precisamente en unos días en los que vamos a reclamar el Corredor Mediterráneo y el impulso del transporte ferroviario de mercancías en el Parlamento Europeo".

Del mismo modo, Flores ha insistido en la posibilidad de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril desde el 3 por ciento que tiene actualmente la cuota multimodal hasta cifras próximas del 17 por ciento, en que se encuentra la media europea.

Por su parte el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, indicó que el Gobierno trabaja intensamente para llevar a cabo las obras y gestiones necesarias para la finalización del Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario. Estas gestiones se están desarrollando ante la Unión Europea, buscando la inclusión de este corredor entre las redes básicas de transporte transeuropeo, lo que supondría un espaldarazo definitivo a todos los proyectos en marcha.

En este sentido, el secretario de estado ha agradecido el respaldo de gobiernos autonómicos, entidades locales, instituciones y organizaciones sociales y económicas que hoy mostrarán su apoyo al proyecto en la presentación del manifiesto de la asociación Ferrmed. A este acto, que se celebra en Bruselas, asisten los directores generales de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, y de Transporte Terrestre, Manel Villalante.

El Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de euros en los últimos años en obras del Corredor y viene trabajando, desde 2004, por la inclusión de esta red como eje prioritario europeo. “Confiamos en lograr esa inclusión en los próximos meses después de la oportunidad que se perdió en 2003, pero ahora es prioritario que todos, gobiernos, instituciones y entidades, apoyemos los esfuerzos que estamos llevando a cabo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad”, ha añadido Táboas.