Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, presidieron el pasado sábado, 18 de diciembre, la inauguración de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia y la estación Valencia Joaquín Sorolla. Ayer domingo se realizaron los primeros servicios comerciales.
(20/12/2010) La nueva infraestructura, de 391 kilómetros de longitud (438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete), reduce el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos. También se verán beneficiados por notables ahorros de tiempo el resto de destinos de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26 por ciento de la población española.
Con estos 438 nuevos kilómetros, la red española dispone de 2.665 kilómetros de líneas de alta velocidad, con lo que España se convierte en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio.
La línea, incluida la conexión con Albacete, ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y constituye el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central.
Trenes
Un total de treinta trenes AVE diarios, quince por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas circulan desde ayer entre Valencia y Madrid desde ayer. De estos trenes, once son directos y emplean 1 hora 35 minutos en realizar el recorrido mientras que cuatro realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supone un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos.
Hasta ahora, el tiempo de viaje de los trenes Alaris que realizaban el recorrido entre Valencia y Madrid era de 3 horas 25 minutos con lo que, con el nuevo servicio AVE, el ahorro de tiempo va a ser de 1 hora y 50 minutos. La oferta total de plazas en la relación se incrementa en 6.638, ya que la existente hasta ayer era de 4.312 plazas.
Asimismo, Renfe ha programado dos trenes en la relación Madrid-Castellón, que emplearán 2 horas 52 minutos en realizar el recorrido completo, 1 hora 27 minutos menos de lo que empleaba hasta ahora el servicio Alaris. Estos trenes Alvia utilizarán la línea de alta velocidad hasta Valencia y desde allí, mediante un cambiador de ancho, se desplazarán hasta Castellón. De este nuevo servicio Alvia, uno de los trenes programados parará en Cuenca, empleando una hora en el recorrido desde Madrid.
Primer AVE comercial Valencia Madrid
El primer viaje comercial de alta velocidad en la línea de Levante fue el AVE número 5081, que salió de Valencia-Joaquín Sorolla a las 8:00 y llegó a Madrid-Puerta de Atocha a las 9:51, con más un minuto, siendo también el primer tren comercial en utilizar la terminal de llegadas de la estación madrileña.
El tren estaba formado por la rama 112-015 y efectuó paradas comerciales en Requena-Utiel y Cuenca-Fernando Zóbel, donde subieron al tren numerosos viajeros que, al hacerse fotografías, provocaron un pequeño retraso. A bordo, unas 240 personas, entre ellos numerosos representantes de los medios de comunicación y viajeros en su mayor parte atraídos por la novedad del servicio y el deseo de participar en la efeméride.
Este tren fue llevado por el maquinista jefe de Renfe, Juan Manuel Jimenez Galán y como interventor prestó servicio Jesús Hernández Rodríguez.
Pocos minutos después llegó a Atocha el primer Alvia procedente de Castellón, que había entrado en la línea por el cambiador de Valencia-Joaquín Sorolla.
En la noche del día 18 circuló el último Alaris Valencia Madrid número 1185, formado por la rama 490-004, que llegó con nueve minutos de retraso y que estaba a cargo del maquinista Juan Carlos Garrido y con los interventores Alfonso Sánchez Garrido y Santiago Lorente.
Características del trayecto Madrid-Valencia
El trayecto Madrid-Valencia discurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 kilómetros de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los más exigentes parámetros de la alta velocidad.
Discurre a lo largo de 27 kilómetros por la Comunidad de Madrid, por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía. Posteriormente, el trazado se bifurca a través del enlace de Torrejón de Velasco, atravesando las provincias de Toledo, Cuenca y Valencia, hasta la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
Entre los elementos más destacados del trayecto hay que señalar los siguientes:
- Túnel de El Regajal (tramo Aranjuez-Ontígola), con una longitud de 2.437 metros.
- Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela (tramo Campos del Paraíso- Horcajada), de 1.569 metros.
- Túnel de la Horcajada, de 3.957 metros de longitud (tramo Horcajada- Naharros).
- Túnel de Cabrejas (tramo Abia de la Obispalía-Cuenca), de 2.020 metros de longitud.
- Túnel del Bosque (tramo Olalla-Arcas del Villar), de 3.128 metros.
- Viaducto de Contreras (tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), de 587,3 metros.
- Túnel de La Cabrera (tramo Siete Aguas-Buñol), de 7.250 metros.
- Viaducto sobre la A-3 (tramo Buñol-Cheste), de 933,4 metros de longitud.
- Túnel artificial de Torrent (tramo Aldaya-Picanya), de 2.990 metros.
- Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.
Además, se ha desarrollado la primera fase de la remodelación de la estación madrileña de Puerta de Atocha, consistente en la apertura de una terminal de llegadas, y se han construido las nuevas estaciones de Cuenca Fernando Zóbel, Vialia Albacete Los Llanos, Requena-Utiel y Valencia Joaquín Sorolla.
Nueva estación Valencia Joaquín Sorolla
La llegada del AVE ha supuesto la entrada en servicio de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla de Valencia. La estación dispone de seis vías de ancho internacional y tres de ancho ibérico y cuenta con tres andenes de 10 metros de ancho. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales miden 230 metros.
La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.
El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental, como una orientación solar apropiada, la utilización de materiales aislantes, el control de la iluminación en función de las necesidades o la integración de todas las instalaciones dentro de un sistema de gestión técnica para su adecuado control.
Nueva estación en Requena-Utiel
Los Reyes también visitaron el pasado sábado la nueva estación de la línea en Requena-Utiel. La nueva infraestructura dispone de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 m2, desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 metros de ancho. Está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí.
Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 metros de longitud útil y 8 de anchura, dotados de marquesinas de 100 metros de longitud de protección frente a inclemencias meteorológicas. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.
Toda la información sobre el AVE Madrid-Levante en el número monográfico especial de VÍA LIBRE del mes de diciembre