Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Balance del transporte de automóviles por ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


Presentado el Informe de Anfac sobre logística

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su informe de 2010 (con datos de 2009) sobre logística. El ferrocarril y la carretera han ganado peso frente al transporte marítimo, pero los operadores ferroviarios y el Ministerio de Fomento tienen que realizar todavía importantes tareas para mejorar las opciones del ferrocarril frente a la carretera.


Balance  del transporte de automóviles por ferrocarril
 
Foto Javier López
 
 

(16/12/2010) La logística es parte crucial del negocio automovilístico. Un diez por ciento del coste total del vehículo se va en logística por lo que los fabricantes son especialmente celosos en ajustar este coste. El ferrocarril sigue teniendo un papel relativamente importante en este sector. Aunque minoritario, aún llevan el 17 por ciento del total de esta logística, insignificante en el transporte de componente (menos del uno por ciento) y más relevante en el transporte de coches terminados.

Los Informes elaborados por Anfac muestran avances en la calidad de los servicios de transporte del sector del automóvil pero detectan algunas carencias que deben afrontar los demás modos de transporte, entre ellos el ferroviario. Destacan su satisfacción con el apoyo del Ministerio de Fomento y pide un nuevo impulso político para materializar cuanto antes las reformas proyectadas en materia logística 

vspace=10

Uno de los problemas es la falta de adecuacion del parque de vagones a los nuevos tipos de automóviles. Foto Javier López

El Presidente de la Comisión de Logística de Anfac y Presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha presentado las conclusiones de los Informes elaborados por la Asociación sobre los diferentes medios de transporte utilizados para el traslado de vehículos y piezas en el sector del automóvil. Por tercer año consecutivo, se han realizado dichos informes en los que los fabricantes dan su opinión sobre los servicios ofrecidos por los operadores logísticos de los distintos medios de transporte. Por primera vez, se han examinado los tres modos diferentes de transporte utilizados por los fabricantes.

El presidente de Ford añadió que: “Cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte.”. Respecto a dos puntos informativos de interés como son la Ley de Puertos y el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario. Sobre este último señalo que “el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, en el que hemos participado, recoge un gran número de nuestras propuestas. También quisiera resaltar que es fundamental un nuevo impulso político y la dotación presupuestaria necesaria para que las mismas se lleven a cabo de forma inmediata y no correr el riesgo de que queden relegadas.”. José Manuel Machado quiso destacar positivamente el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ministerio de Fomento para avanzar en este aspecto. 

vspace=10

Las terminales privadas son mejor valoradas que las públicas por su flexibilidad. Foto Javier López

Las claves del informe sobre el ferrocarril


El Informe sobre el Ferrocarril, en su segunda edición, hace un balance de tráficos, donde es interesante los datos de 465.000 vehículos transportados durante 2009 por ferrocarril, los cuales se han movido a bordo de 2.733 trenes. A estos convoyes hubo que sumar otros 1.912 trenes para el transporte de componentes a las fábricas. Más allá de estos datos, el informe señala todavía algunas carencias, en especial, las relativas a la falta de accesos ferroviarios a los puertos o la tan necesaria liberalización del ferrocarril, que todavía no se ha producido de forma efectiva.

Así han señalado una serie de aspectos principales:

• Las terminales privadas son más eficientes que las públicas, sobre todo por su mayor flexibilidad
• Es preciso que los operadores sean más flexibles a las demandas cambiantes de los fabricantes, y es preciso una mayor implicación de Adif en el proceso del transporte
• Capacidad de terminales para trenes de 750 metros, lo cual implicaría ahorros del 35 por ciento sobre la oferta ferroviaria actual
• Adecuación de la infraestructura ferroviaria para trenes mercantes en áreas metropolitanas y accesos portuarios, tal como recoge el plan de mercancías del Ministerio.
• Gestión de la red que no penalice los trenes de mercancías por el paso de trenes de viajeros.
• Es necesario abundar en una liberalización efectiva de los tráficos y que cada operador sea plenamente responsable de sus plazos y condiciones de transporte.
• Los tráficos internacionales siguen lastrados por el alto nivel de conflictividad de los ferroviarios franceses, lo cual se ha traducido en incrementos de coste para los fabricantes.
• Hay que seguir mejorando la relación calidad-precio
• El parque de vagones sigue presentando falta de adecuación al tipo de vehículos producidos en las fábricas españolas, con escasos vagones válidos.

Descarga del Informe sobre logística del ferrocarril

Ver Informe 2009